Cómo afectó el terremoto del 27-F al fútbol chileno
A diez años de la catástrofe que azotó a Chile, recordamos cómo el fútbol chileno sufrió con suspensiones de partidos e incluso un cambio de torneo.
Se cumple exactamente una década del terremoto y maremoto que sufrió Chile el 27 de febrero de 2010. Fue el octavo sismo más grande en la historia de la humanidad, con una magnitud de 8.8 en la escala Richter y dejó 525 fallecidos.
Lógicamente Chile se paralizó. El terremoto dejó daños estructurales en gran parte del país y el fútbol no estuvo alejado a las consecuencias. Los dos campeonatos se suspendieron y el de Primera División tuvo que cambiar su formato.
El último partido antes de la tragedia
El 26 de febrero de 2010, Unión Temuco y Provincial Osorno abrieron la sexta fecha del torneo de la Primera B. El partido se inició a las 20:30 horas y seis mil personas llegaron al estadio Germán Becker para ver la victoria 2-0 de los locales, con anotaciones de Cristián Alfaro (54’) y Humberto Álvarez (81').
Nadie pensaba que ese sería el último partido oficial del fútbol chileno en 15 días. En Primera División, el torneo se detuvo el 21 de febrero, con los encuentros Ñublense-La Serena y Universidad de Chile-Santiago Morning, que comenzaron a las 20 horas. No se pudo disputar la séptima fecha, tras la tragedia del 27 de febrero a las 03:34 de la madrugada.
"A través de su directorio, el fútbol chileno se ha puesto a disposición de las autoridades del país para ser parte de las actividades solidarias que se desarrollen a fin de ir en ayuda de los damnificados del terremoto", señaló la ANFP en un comunicado, el 1 de marzo.
Fútbol por Chile
La ANFP organizó una campaña para juntar fondos e ir en ayuda de las víctimas del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile. El 4 de marzo se comenzaron a disputar una serie de partidos amistosos. El 5 de marzo se disputó un triangular de 45 minutos en La Calera (Universidad de Chile, Unión La Calera San Luis), y al día siguiente en Valparaíso (Wanderers, Everton y San Felipe) y Rancagua (O'Higgins, Colo Colo y Unión Española).
Sin embargo, el retorno al fútbol oficial fue por Copa Libertadores. El 9 de marzo, Universidad Católica y Universidad de Chile empataron 2-2 en Coquimbo. Los azules lograron rescatar un agónico punto, con un gol de Edson Puch en el segundo minuto de descuento.
Regreso al torneo largo
Por la participación de la selección chilena a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, originalmente el Torneo Apertura se jugaría sin playoffs, que era el formato que reinaba en la época. Ese campeonato tenía como fecha de término el 9 de mayo, pero el terremoto y maremoto cambió todo.
La ANFP decidió volver al formato de torneo largo, que no se ocupaba desde 2001, cuando Santiago Wanderers levantó la copa. Era imposible finalizar el Apertura en la fecha finalizada. Ya como campeonato 2010, San Luis y Ñublense reiniciaron el certamen el 13 de marzo, con un espectacular empate 3-3 en Limache.