ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COBRESAL 1 - IQUIQUE 1

Iquique solo empata y Vera sigue complicado en la banca

Los celestes resistieron en El Salvador para lograr la paridad, pero aún no pueden vencer en el campeonato y continúan en el fondo de la tabla anual.

Actualizado a
Iquique solo empata y Vera sigue complicado en la banca
ALEX DIAZ/PHOTOSPORT

Iquique igualó 1-1 contra Cobresal en El Salvador y no logra salir desde las últimas posiciones, lo que mantiene complicado con el descenso al cuadro celeste. Los visitantes resistieron en el complemento para sumar un punto y darle aire a Jaime Vera, quien se encuentra en entredicho, a raíz del bajo desempeño al mando del plantel, aunque la paridad puede significar una fuente de motivación para corregir el rumbo.   

Desde el comienzo quedó claro cuál sería el trámite del partido en el Estadio El Cobre. La escuadra local manejó hegemónicamente el balón y traslado el juego hacia el sector de los iquiqueños, dominando el desarrollo de las acciones. El cuadro celeste esperó, con un bloque compacto de hasta ocho hombres, y parecía no incomodarle ese formato del encuentro.

Entonces, no fue ninguna casualidad que Cobresal tuviera las mejores opciones para abrir el marcador. Aunque no fueron jugadas de una gran profundidad ofensiva, sí fueron exigiendo paulatinamente al arquero visitante Sebastián Pérez, quien estuvo seguro para cortar algunos centros e intervenir con solvencia en otras llegadas.

Iquique se aproximó al arco oponente recién el el minuto 23 y lo hizo en forma trascendente. El lateral izquierdo Hans Salinas llegó a línea de fondo y envío un centro que sobr a atacantes y defensas. A la altura del segundo palo apareció Sebastián Zuñiga para conectar de primera y abrir sorpresivamente la cuenta. En su primera llegada, los forasteros marcaron, dando muestra de máxima eficacia.

Cobresal reaccionó inmediatamente y en dos situaciones de ataque pudo igualar las cifras, con maniobras de Juan Carlos Gaete y Rodolfo Gamarra. Sin embargo, Pérez mantuvo su alto desempeño para evitar la caída de su arco.

En la medianía de la primera fracción, el local decayó en su dominio y le brindó tiempo y espacio a Iquique para que pudiera administrar el balón. Los celestes se dedicaron a hacer circular la pelota, lo que por momentos les permitió darse un respiro ante el predominio minero. Pero solo fue un tenencia para calmar el trámite, sin afanes ofensivos, pues la llegada del gol fue la única de esta etapa.   

Tras el descanso, sorpresivamente el elenco visitante flaqueó en su firme estructura defensiva y pagaron un costo alto. Gaete recibió el balón solo entre dos defensas y de ahí no tuvieron como alcanzarlo, a raíz de la gran velocidad del delantero. Enfrentó mano a mano a Pérez y lo batió con un tiro arrastrado y colocado. A los 47', el local ya igualaba el partido.      

Los minutos siguientes fue terriblemente adversos para Iquique. Los mineros llegaron en forma repetida y casi sin control. Que el 1-1 se hubiera mantenido inalterable fue providencial. Aunque también vale consignar que un par de atajadas de Pérez incidieron para no ver caer otra vez su portería. 

Luego, Cobresal se fue quedando y esto le dio algo de aire a los celestes. La visita pudo jugar un poco más adelante en la cancha y también generar algunas aproximaciones. Sin embargo, Álvaro Ramos y Matías Donoso continuaron aislados, por lo que las llegadas inquietaron mínimamente al portero local Leandro Requena.

Por la expulsión de Salinas, los iquiqueños se quedaron con un jugador menos en la recta final. Entonces, el trámite volvió a quedar en manos del local, mientras que el cuadro forastero se dedicó primordialmente a resistir para obtener la igualdad 1-1. Resultado que en la tabla de posiciones no significará mucho, pues seguirá entre los colistas, extendiendo la situación complicada que afronta el DT Jaime Vera con solo dos puntos en la tabla.