ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LO MEJOR DEL 2020

"Si hubiese estado Mosa, yo seguiría en Colo Colo; me fui por Ruiz-Tagle"

Fernando Meza revela episodios desconocidos de su estadía por el 'Cacique': "Si tengo que llamar a Aníbal para volver, quizás lo haga".

Actualizado a
"Si hubiese estado Mosa, yo seguiría en Colo Colo; me fui por Ruiz-Tagle"

Fernando Meza (29) dejó Colo Colo hace dos años para partir al Necaxa, pero él afirma que ya quiere retornar al 'Cacique'. "Me encantaría volver en un futuro no tan lejano. Fui muy feliz", dice el actual central de Atlanta United, ante el llamado de AS. El defensor estuvo dos temporadas en Pedrero. No obstante, un par de roturas de ligamentos lo sentenciaron

Para Meza, eso sí, las lesiones no empañaron su estadía por el Monumental. "Duermo muy tranquilo porque sé que dí el ciento por ciento en todo. Mis compañeros y los dirigentes lo saben", asegura, quien hasta el día de hoy sigue el acontecer del club. Por lo mismo, no tiene problemas para analizar todo lo que vivió con la camiseta del 'Cacique' y el presente del equipo.

- ¿Por qué se fue de Colo Colo?
- Yo no tenía ganas de irme. Cuando me lesioné cedí la plaza para que puedan incorporar a otro extranjero y cuando me recuperé había problemas de cupos. Ahí me demostraron que no iban a contar conmigo y salió la posibilidad de Necaxa.

- ¿Se fue bien?
- Salí cuando estaba Gabriel Ruiz-Tagle, pero sé que si hubiese estado Aníbal Mosa yo seguiría en Colo Colo. Eso lo tengo clarísimo.

- ¿Por qué?
- Sé que no me hubiese dejado ir. Totalmente seguro.

- ¿Se molestó con Ruiz-Tagle?
- No. El fútbol es así. En ciertos momentos es medio ingrato. Uno ya ha vivido situaciones y lo entiende. Las cosas pasan por algo.

- ¿Colo Colo perdió con su partida?
- Yo creo que no. La verdad que el análisis lo deberían hacer los dirigentes o ustedes (los periodistas). Se quedaron con tres centrales de terrible categoría: Mati Zaldivia, Julio (Barroso) y el 'Chaco' (Insaurralde).

- ¿Las lesiones le quitaron piso?
- Obviamente. Uno cuando se lesiona y le da la posibilidad a otro jugador para que se muestre, pierde terreno. Tuve un poco de mala suerte. Supe que a Iván Morales le pasó ahora...

- ¿Se enteró que Iván quiso partir?
- Si, pero la verdad no sé cuál es la interna. Lo que sí sé es que es un chico que tiene mucho potencial y tranquilamente podría ser el 9 de Colo Colo. Aunque cuando un jugador manifiesta que se quiere ir es porque, quizá, de la cabeza no está ciento por ciento enfocado en el club.

- ¿Se da algún plazo para su vuelta a Colo Colo?
- Primero me tienen que llamar. Me encantaría que en un futuro no tan lejano se dé la posibilidad. Es un club que me encantó, me gustó todo. El irme no era lo que tenía contemplado. Este año lo veo difícil porque recién acabo de llegar a Atlanta. 

Recomendado: Ex defensa albo propone a Nicolás Córdova como DT.

- ¿Estaría dispuesto a llamar a Aníbal Mosa para pujar por su retorno?
- Cuando me fui le escribí a Aníbal y le agradecí por llevarme y darme la posibilidad de haber vivido cosas muy lindas. Si es necesario llamarlo para volver, quizás lo haga...

La crisis alba y la salida de Salas

- ¿Qué le parece el momento del equipo?
- Los chicos me habían contado que estaban contentos con la idea de Mario (Salas), pero cuando los resultados no se dan, hay algo que se va debilitando. Pasó lo que tenía que pasar.

- ¿Qué le han podido contar?
- Mantengo contacto con Mati Zaldivia, el Chaco (Insaurralde), Gabi Suazo, Carlito Villanueva, Vejar, Felipe Campos y Nico Maturana, y dicen que están totalmente frustrados. ¿A quién le gusta perder o jugar mal? A ninguno. Más con la presión que tiene el club, de estar peleando siempre arriba. Pero yo los conozco, y sé que tienen esa fuerza interna para los momentos difíciles. Estoy tranquilo y sé que la Copa Libertadores será un punto de inflexión, donde el equipo cambiará totalmente esa imagen.

- ¿Cuál es su opinión de la dupla Campos-Insaurralde?
- El 'Chaco' es un jugadorazo y yo no tengo nada que decir porque es un tipo que jugó en los mejores equipos. El futbolista pasa por situaciones de rendimiento todo el tiempo. De hecho, cuando el equipo empieza a funcionar mal, hay un contagio. Para lo bueno y para lo malo. A Felipe (Campos) lo conozco de Palestino y puede jugar en cualquier lado. Técnicamente le da. Obviamente que, quizás, su posición no sea la de marcador central, pero lo puede hacer tranquilamente. Tiene experiencia y es inteligente.

- Las salidas de Orión, Valdés y Valdivia... ¿Influyeron en la crisis?
- Se perdieron jugadores que no van a encontrar en otros lugares. Con Agustín hablé después de que se fue. Le ofrecí ayuda en lo que necesitara. Pero no sé bien qué pasó. Solo sé que perdieron un jugador importantísimo, tanto dentro como fuera de la cancha. Todos saben de la influencia que tenía en el grupo. Tipos de la calidad de Jorge y Jaime, en Chile, no hay. Darse el lujo de dejarlos ir, no me gustó... Sé lo que son como compañeros, en la cancha y son de solucionar determinados momentos, como este, donde el equipo no está en su mejor versión. Me hubiese gustado ver a Jorge, al Pajarito y a Mati juntos.

- ¿Qué opina de los 'jugadores cabrones'?
- Relaciones buenas y malas hay en todos lados. Que uno se lleve mejor o peor con un técnico no quiere decir que a la hora de salir a la cancha no quiera ganar. El prestigio está en juego y nadie lo quiere regalar. Ni Messi...

- ¿Hubo diferencias entre los líderes del camarín?
- No, imposible. Teníamos un grupo excelente, nos juntábamos a comer seguido, compartíamos muchas cosas. En la cancha nos defendíamos el uno con el otro y sabíamos que íbamos a ganar. Había buena onda, mucho respeto y compañerismo en el vestuario. Ahora bien, que haya pasado algo después que yo me fui, no lo sé. 

- Lo llama la U o la UC... ¿Qué le responde?
- Sé que no lo van a hacer porque saben la respuesta. No iría.

- ¿Es traición ir al archirrival?
- Esto no deja de ser un trabajo y uno tiene que velar por los intereses de su familia. Pero si voy a la U o a Católica estaría cometiendo un error que varios han hecho. Solo iría a Palestino o Colo Colo.