ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

La ruta de Dudamel, el nuevo candidato a DT de Colo Colo

Al venezolano le atrae la opción de dirigir en Chile, según reconoció el 2019. Su último club fue el Atlético Mineiro. ByN está reunido a esta hora.

Actualizado a
La ruta de Dudamel, el nuevo candidato a DT de Colo Colo

Blanco y Negro continúa buscando el reemplazante de Mario Salas luego de su salida de Colo Colo. Tras la negativa de Luiz Felipe Scolari, la dirigencia alba baraja nuevas opciones y una de ellas es el venezolano Rafael Dudamel. El ex DT de Venezuela y Atlético Mineiro interesa en la concesionaria. 

Aníbal Mosa, Harold Mayne Nicholls y Marcelo Espina se reunieron cerca de las 19.00 horas en un club de eventos de Vitacura. El nombre de Dudamel está en la lista de los hombres fuertes de ByN. El año pasado, de hecho, el propio entrenador reconoció que Chile sería una "opción interesante" para dirigir. 

El técnico tiene 47 años e inició su carrera como entrenador en Estudiantes de Mérida en 2010, donde permaneció hasta el año siguiente, debido a que ya en 2012 tomó la selección Sub 17 de su país, cargo que dejó en 2013. 

Deportivo Lara fue su siguiente etapa como DT. Allí estuvo entre 2013 y 2015 y logró un subcampeonato en la Copa Venezuela en el último año que dirigió a ese equipo. 

Sin embargo, su despegue como Director Técnico fue en la Sub 20 venezolana. Logró una histórica clasificación al Mundial de Corea del Sur 2017, pero eso no fue todo. En Asia llegó a la final de forma invicta, convirtiéndose en la gran revelación del torneo. El equipo que tenía a Yeferson Soteldo, ex Huachipato y Universidad de Chile, cayó en la final frente a Inglaterra por 1-0 en un duelo en el que perfectamente la 'Vinotinto' pudo forzar el tiempo extra. 

Ya en esa época, Dudamel dirigía en paralelo esa selección y la Adulta. En la mayor, alcanzó dos cuartos de final de Copa América (Estados Unidos 2016 y Brasil 2019) mostrando un buen nivel y promoviendo jugadores jóvenes, uno de sus sellos más característicos desde que dirige.

A pesar de los buenos resultados logrados, la relación entre Dudamel y la dirigencia de la federación venezolana se volvió insostenible. Las críticas públicas de ambas partes sellaron el fin del proceso y por ello tomó la decisión de renunciar a principios de 2020. Días después fue anunciado en Atlético Mineiro, convirtiéndose en su desafío más importante a nivel clubes. 

Sin embargo, su paso por Belo Horizonte fue muy corto. Apenas dirigió 10 partidos, de los cuales ganó cuatro, empató cuatro y perdió dos. ¿Por qué lo despidieron? Porque en febrero quedó afuera de la Copa Sudamericana a manos de Unión de Santa Fe y de la Copa de Brasil ante Afogados, un equipo de Cuarta División.