ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

DT 'africano' que fue ofrecido a Colo Colo: "Podría hacer lo mismo que Sampaoli en la U"

Rodolfo Zapata es argentino y tiene un amplio recorrido en países exóticos. "Me siento capacitado; en África siempre dirigí equipos grandes".

Actualizado a
DT 'africano' que fue ofrecido a Colo Colo: "Podría hacer lo mismo que Sampaoli en la U"

Tras el despido de Mario Salas, la banca de de Colo Colo se transformó en uno de los trabajos más codiciados para los entrenadores sudamericanos. Llegaron cerca de 400 currículos a Macul y uno de los que más llamó la atención es el de Rodolfo Zapata.

El argentino, que cuenta con 20 años de experiencia en Estados Unidos y África, charló con As y se mostró entusiasmado con la opción. "Me siento capacitado, por qué no. Conozco la historia del club y creo que hay grandes chances de clasificar en la Libertadores", cuenta.

Su último equipo fue el Township Rollers de Botsuana. Ahí fue campeón de la Premier League, antes fue subcampeón en Kenia y también sumó un par de clubes en Nigeria y Sudáfrica.

Ampliar

- ¿Cómo llegó su currículum hasta Macul?
Mi agente Benoit Berho, que es chileno-norteamericano, presentó mis datos allá. Sería un desafío hermoso. Yo no tenía idea, me enteré por ustedes.

- Para los hinchas albos que no lo conocen, ¿cómo se presentaría?
- Les diría que tanto Sampaoli como Beccacece no eran reconocidos como grandes futbolistas, pero se les brindó la oportunidad y estuvieron a la altura. Conmigo sería lo mismo, mi estilo podría encajar con Chile.

- ¿O sea que podría repetir lo que hizo Sampaoli?
- Podría emular lo que hizo él en la U, estoy preparado. He estado alrededor del mundo por 20 años y sería un honor llegar a Colo Colo.

- ¿Pudo ver o investigar sobre el equipo?
- Vi algunos partidos, varios fueron muy cerrados. En Colo Colo hay que salir a ganar y eso va con el estilo mío. Yo trabajo con 11 sistemas tácticos diferentes y se ven todos durante el partido. En mi último club jugábamos 4-1-4-1, con laterales que se convertían en punteros, cuatro volantes mixtos y un centrodelantero. 

- ¿Qué significaría para usted entrenar a un equipo como el Cacique?
- Es uno de los más importantes de América y creo que mi experiencia los puede beneficiar. Siempre dirigí equipos grandes en África y trabajé más de 10 años en Estados Unidos en un programa de desarrollo de los mejores juveniles para las distintas selecciones menores.

- Respecto a su carrera en África, ¿cómo llegó a dirigir a países tan exóticos como Botsuana o Kenia?
- Como jugador no fui destacado, estuve en la segunda de Argentina y luego me recibí de DT en la AFA el año 1998. Me llamaron de Nigeria y me fue bien, luego en Sudáfrica tuve que luchar por no descender. En estos últimos años dirigí a los dos grandes de Botsuana y al equipo más importante de Kenia. En todos los lugares promoví juveniles a los distintos seleccionados: en Kenia llamaron a cuatro de mis jugadores, en Botsuana 12, lo mismo en Nigeria y Sudáfrica.