El impacto del coronavirus en los planes de la Roja
La inminente decisión de la FIFA de suspender las clasificatorias de fines de marzo en Sudamérica no deja de ser una buena noticia para la Selección.
Tras el profundo y brutal diagnóstico de Rueda respecto de la falta de gol del combinado nacional en el diario Las Ultimas Noticias, queda claro que el tiempo podría ser un buen aliado. En dos semanas más, el equipo habría llegado a Montevideo con Alexis sin continuidad, Eduardo Vargas que volvió a anotar tras cinco meses y no habiendo jugado un partido completo desde mediados de enero y con José Pedro Fuenzalida víctima de una lesión que podría dejarlo sin jugar durante cuatro semanas. Un panorama preocupante que se agrega al tibio inicio de temporada de Felipe Mora y Diego Rubio en la Major League Soccer y a la lamentable baja por largo tiempo de Nicolás Castillo. En ese contexto, el aplazamiento viene bien.
En el radar del técnico cafetalero están hoy Ignacio Jeraldino, Jean Meneses, Angelo Sagal y Martín Rodríguez, cuya continuidad en México les permite entrar en el acotado universo de los elegibles. Ninguno ha descollado, pero su titularidad es un valor para tener en cuenta. Mención especial para Rodríguez quien pese a no actuar como delantero en el Morelia suma tres goles en la temporada. Un volante con llegada que está teniendo un segundo aire en su paso por la liga azteca. Si la postergación de las eliminatorias contribuye a su consolidación, bienvenido sea. Lo mismo si el seguimiento de Niklas Castro o Marcelo Larrondo convence a Rueda de buscar por ese lado.
Los hechos son concluyentes y hay que asumir que a falta de rendimientos relevantes de los delanteros en el extranjero, Rueda tendrá que mirar al campeonato local donde Marcos Bolados y Edson Puch destacan por sobre el resto. De seguro, hubiesen entrado en la nómina. En mayo, septiembre o cuando la FIFA decida arrancar con las clasificatoria, veremos. El llamado para la inmensa mayoría se juega semana a semana.