Vanessa Arauz: "seguiría siendo futbolista sino hubiera tomado la vereda de ser entrenadora”
Con tan solo 26 años la DT de Colo Colo femenino, asumió como entrenadora de la Selección femenina de Ecuador, para representar a su país en la Copa Mundial Femenina del 2015.

“Actualmente a mis 31 años seguiría siendo futbolista sino hubiera tomado la vereda de ser entrenadora” comenta entre risas a AS Chile.
Fue la primera mujer en graduarse de entrenadora de fútbol en Ecuador, luego al egresar partió como asistente técnico de la Selección femenina de Ecuador y dos años más tarde se incorporó como DT de todas las categorías, clasificando con la selección adulta al mundial en el 2015. Además obtuvo medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de 2017 realizados en Colombia. Tras sus exitosas participaciones internacionales con la selección fue la gran precursora de la creación de la Liga Profesional Femenina de su país.
Antes de llegar a Colo Colo formó parte del cuerpo de instructores de la Conmebol, además de realizar una maestría de fútbol de alto rendimiento en Barcelona.
Crear y generar escuelas de fútbol base, trabajar con un proyecto que sea a largo plazo no ha mediano plazo. Eso fue lo que me trajo a Chile, Colo Colo tiene la iniciativa de empezar hacer las partes formativas en este caso con las categorías Sub 12,15,17 y la adulta cosa que no se ve mucho en otros países de Sudamérica lo bueno es que ya se está empezando a dar. La enseñanza del mundial principalmente es que uno tiene que trabajar con miras siempre a una proyección a futuro.