ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

El impacto de las epidemias en el deporte a lo largo de la historia

La reciente pandemia por coronavirus ha provocado la cancelación de diversos eventos a nivel mundial. ¿Había pasado algo similar antes ?

Actualizado a
El impacto de las epidemias en el deporte a lo largo de la historia

El mundo ha estado en alerta por el coronavirus, enfermedad que fue declarada como pandemia por la OMS el pasado miércoles. Eso ha provocado que diversos eventos deportivos en todo el planeta hayan sido cancelados o postergados.

Pero, ¿antes se había vivido algo similar a nivel mundial por alguna enfermedad? Por ejemplo, ninguna edición de los Juegos Olímpicos ha tenido que ser cancelada a causa de una epidemia o pandemia y solo se registran suspensiones por casos bélicos. De todas formas, hay otros eventos internacionales que sí se vieron alterados por razones médicas.

Liga irlandesa de fútbol y la fiebre aftosa del 2001

El virus de la fiebre aftosa que afectó al Reino Unido en el 2001 motivó a la Federación Irlandesa de Fútbol a suspender temporalmente por dos jornadas la liga de fútbol de ese país para evitar los contagios. 

También ese año en la isla se pospuso el rally de Gales y partidos internacionales de Rugby que enfrentarían las selecciones de Inglaterra y Escocia. El evento de rally se trasladó de fecha con el fin de evitar que los deportistas pasaran por zonas de contagio. 

Mundial de fútbol femenino y el SARS del 2003

La quinta edición del Mundial de Fútbol Femenino estaba planificada para disputarse en China el año 2003, pero por ese entonces el país asiático estaba afectado por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), una neumonía causada por coronavirus.

La FIFA en ese entonces tomó la decisión de trasladar el evento a Estados Unidos, permitiendo que los asiáticos celebraran en su país la siguiente edición del 2007. Esta enfermedad también provocó que Tailandia cancelara el Torneo Internacional de fútbol Sub 23.

Copa Africana de Naciones y la epidemia del ébola en 2015

Entre los años 2014 y 2016 se declaró la mayor epidemia del virus del ébola que haya afectado al continente africano hasta el momento.

A pesar de que se dieron casos alrededor del mundo, fue en África donde más afectó. La enfermedad alcanzó hasta un 90% de letalidad y se tomaron medidas extremas para que esto no se propagara.

Una de las decisiones principales fue la suspensión de la Copa Africana de Naciones que se celebraría en Marruecos en el 2015. Ese país se negó a celebrar el torneo en su territorio, para evitar el desplazamiento de grandes masas de público allí, pero la Confederación Africana de Fútbol se negó a aplazarla. La sede se cambió a Guinea Ecuatorial y el equipo marroquí no pudo disputar el torneo.