Entrevista AS

Chileno que juega en Indonesia relata cómo se vive la crisis del coronavirus en ese país

Jonathan Cantillana juega en la primera división de Indonesia, de los pocos países asiáticos que aún no entra en alerta por la pandemia.

Jonathan Cantillana juega en la primera división de Indonesia, de los pocos países asiáticos que aún no entra en alerta por la pandemia.

El coronavirus tiene en jaque a casi todo el deporte mundial, pero curiosamente uno de los países que aún sigue desarrollando casi todas sus actividades de forma normal es Indonesia. Jonathan Cantillana, volante chileno del SIPS Semarang, habló con AS sobre la situación del país asiático.

"Me llamó la atención que acá llegó tarde el coronavirus, y casi todos los casos están en Yakarta, la capital", fueron las primeras palabras de Cantillana sobre la situación de la pandemia.

- ¿Cree que en los siguientes días se pueda seguir desarrollando todo de forma normal como hasta ahora en Indonesia? ¿No han dado señales de paralizar el fútbol?
- Me da miedo que se vea afectado el fútbol acá, y la semana pasada ya se canceló un partido en Yakarta por ese tema. La liga se puede ver afectada porque acá va mucha gente a ver los partidos, los estadios se llenan y no es la idea jugar a puertas cerradas.

- En un eventual caso, ¿cree que sería mejor jugar a puertas cerradas o suspender la actividad hasta que se normalice la situación?
- Si hay que elegir, prefiero que suspendan el fútbol hasta que se normalice todo, porque uno juega para el público y acá es mucha la gente que va al estadio a alentar a los equipos.

- ¿Por qué cree que no se ha propagado tanto el virus en Indonesia siendo que está en área asiática, donde comenzó todo?
- Indonesia está separado en varias islas, donde vivo yo es en Semarang, que queda a 6 horas de Yakarta en bus. Yashir Islame, por ejemplo, está en otra isla que queda más lejos. Quizá por eso es que hasta ahora casi todos los casos están en Yakarta.

- ¿Cómo ha visto que se comporta la gente allá? ¿Se ve mucha gente tomando medidas en las calles?
- La semana pasada fui a Singapur a renovar la visa y tuve una escala en Yakarta. Ahí vi harta gente con mascarillas, alcohol gel y guantes. Incluso en el avión había muchas personas cuidándose con eso. Como en todo el mundo esto va creciendo y cada vez hay más casos y también más cuidado.

- ¿Qué medidas ha tomado por el tema del coronavirus?
- Acá trato de no mezclarme mucho con tanta gente, intento estar más encerrado en mi departamento y estar ocupado en mis cosas.

- ¿Ha tenido contacto con Yashir Islame en los últimos días? ¿Han hablado sobre el coronavirus?
- En realidad no estamos tan preocupados de eso, porque hasta ahora no se ha expandido mucho. Siempre hablamos de otras cosas, de la familia, de nuestros equipos, de cómo estamos, pero hasta ahora no hemos hablado del coronavirus.