ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FERNANDA PINILLA

"Me tocó vivir el estallido social lejos de casa y ahora una pandemia"

La futbolista Fernando Pinilla observó de primera mano la propagación del coronavirus en España. Hoy está en cuarentena y mira con preocupación lo que se viene en Chile.

MadridActualizado a
"Me tocó vivir el estallido social lejos de casa y ahora una pandemia"

"Me fui de España el 2 de marzo con un país normal y volví el 11 y estaba el despelote". Fernanda Pinilla intenta explicar así lo que ha tenido que vivir en los últimos días. La futbolista chilena del Santa Teresa se encuentra en Badajoz, sin poder de salir su casa, y cumpliendo las estrictas medidas del Gobierno español para evitar la expansión del coronavirus.

Para la seleccionada de la Roja primero fue un problema lejano. "Era algo que pasaba en China, luego Italia y cuando estuvimos en Turquía con las chicas tampoco se veía muy grave". Luego, diez después, todo era distinto: hoy España es el cuarto país con más casos:

- ¿Cuándo te diste cuenta de la magnitud del problema?
- Cuando volvíamos de Turquía, en el aeropuerto tuvimos una experiencia súper rara con Nayadet. Le pedimos un lápiz a una señora, y cuando se lo fuimos a devolver, ella lo tomó con miedo, lo limpió y lo dejó ahí. Después vimos que acá (en España) estaba quedando un poco la cagada.

- ¿Crees que a España se demoró mucho en tomar medidas?
- Las precauciones que se están haciendo ahora para disminuir son las adecuadas. Al principio la gente se iba de vacaciones, de fiesta, y seguían contagiando a la gente. Y aunque nosotros como jóvenes no somos personas con alto riesgo, el problema es que no dejamos de ser transmisores, y podemos ser muy dañinos.

-¿Hay mucho temor de tu familia por la situación acá? ¿Cuál es tu percepción? 
- Yo soy una mujer de ciencia, y confío bastante en lo que ella propone. La prensa se encarga de transmitir en Chile como si se fuese acabar al Mundo, pero mientras se tengan las medidas adecuadas, y las herramientas adecuadas, el tema es controlable. Mi familia se preocupa mucho como estoy, que me cuide, porque estoy súper lejos de mi casa. No es fácil pasar una crisis así, es difícil estar lejos. Me tocó vivir el estallido social ahora, y ahora una pandemia lejos de casa.       

-¿Crees que Chile se demoró demasiado en tomar medidas para frenar esta pandemia?
-España realmente se demoró en tomar las medidas, y creo que Chile se ha demorado más aún en tomarlas. Han confiado mucho en el clima, el verano, y las temperaturas, pero aún así hay que tomárselo con la importancia que requiere. Ayer habló Piñera y dio una declaración muy extraña sobre la suspensión de clases. Y luego sale declarando que sí se suspenderán todas las clases.

- ¿Es una mala mezcla tener un Gobierno desacreditado al frente de una crisis así?
-  Yo creo que sí, mediante lo que ha sido la tardía respuesta. Porque claro, en algo así, deberíamos confiar en los expertos y sanidad, pero que esté desacreditado genera mucha desconfianza. Y al final nos queda el autocuidado y autoconsciencia.