CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Qué significa el cierre de las fronteras en Chile?

Durante este lunes, el Presidente de la República Sebastián Piñera anunció desde La Moneda la drástica medida de cerrar las fronteras del país.

Actualizado a
Coronavirus: ¿Qué significa el cierre de las fronteras en Chile?

En un agitado lunes en la agenda del Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció durante esta mañana una medida que venía madurando junto a un panel de expertos desde el viernes pasado: el total cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus.

"De acuerdo al plan que hemos elaborado, hemos decidido medidas adicionales para combatir esta pandemia y así proteger mejor la salud de los chilenos", explicó Piñera en conferencia de prensa.

¿Cuánto se cerrarán las fronteras?

La medida se cumplirá a partir del miércoles 18 de marzo. ¿Por qué no antes? Así lo explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich: "Nosotros somos un país con una frontera extensa. Debemos tener apoyo de las Fuerzas Armadas para respetar esto. Creo que es responsable que se implemente en el momento que podamos fiscalizar".

El Presidente añadió que este cierre se extiende la vía aérea, terrestre y marítima.

¿Quiénes pueden entrar al país durante el cierre de fronteras?

Sebastián Piñera, además, confirmó que "chilenos y residentes podrán ingresar al país sometiéndose a procedimientos de aduana y a cuarentena obligatoria de 14 días".

También agregó que esta medida "no afectará entrada y salida de carga, ni de las cargas ni del personal, para no generar desabastecimiento".

Piñera, además, informó que el número de contagiados es de 155 personas y que Chile ya entró en la fase cuatro del Covid-19. "Sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla", comentó.

Ampliar