CORONAVIRUS

¿Qué significa el ingreso a Fase 4 del coronavirus en Chile?

"De acuerdo a la definición de la OMS, hemos ingresado a la etapa cuatro de esta enfermedad. Es la etapa más compleja", afirmó el Presidente Piñera.

Actualizado a
An employe of a store wears a face mask as he works behind a plastic curtain as a precaution against the spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Vina del Mar, Chile  March 14, 2020. REUTERS/Rodrigo Garrido

Chile no ha podido frenar el rápido avance del coronavirus en el país, y este lunes anunció que ha entrado en la fase 4. El Presidente, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmaron que hay 155 casos confirmados por Covid-19.

¿Qué significa la Fase 4: transmisión sostenida?

La fase 4 del Coronavirus se constituye cuando hay casos de transmisión sostenida en el territorio. Esto ya ocurrió en países como Italia y España. Chile es el primer país de Sudamérica que alcanza esta fase, lo que supone un riesgo permanente para la población.

"Es la etapa en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad", fue la frase con que lo explicó Sebastián Piñera en la conferencia de este lunes.

¿Cuántos casos de coronavirus hay confirmados en Chile?

A partir de esta fase, las autoridades sanitarias del país deben garantizar a los ciudadanos el manejo oportuno de una situación emergencia. Esto se realiza reforzando la red pública y privada de salud, restringiendo una serie de actividades sociales de la población, y utilizando todos los recursos disponibles.  

¿Qué medidas tomará Chile en la fase 4?

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, señaló que a partir de la fase 4 el Gobierno esta diseñando un plan, donde tendríamos una pandemia en el país. "Ya hemos adquirido más de 20 millones de elementos de protección que necesitan nuestros funcionarios de salud, al mismo tiempo hemos adelantado la puesta en marcha de cinco hospitales, agregando más de 1700 camas. Pero el Presidente nos ha pedido hacer un esfuerzo adicional para aumentar aún más la capacidad de camas, para poder hacer frente a esta situación".