CORONAVIRUS

¿Qué es el estado de catástrofe en Chile y qué significa?

El Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe por el avance del coronavirus, y que durará por los próximos 90 días.

¿Qué es el estado de catástrofe en Chile y qué significa?
Sebastian Rodriguez/Presidencia / DPA EUROPA PRESS

Sebastián Piñera decretó a partir de este miércoles estado de excepción constitucional de catástrofe en todo Chile ante el rápido avance que ha tenido el coronavirus en el país, y que podría generar un grave colapso en el sistema de salud.

Coronavirus en Chile: casos confirmados y últimas noticias.

La medida comenzará a regir a partir de las 00:00 horas de mañana, y se mantendrá por los próximos 90 días. Asumirán las fuerzas armadas, y restringirá las reuniones, asegurará la distribución de los servicios, y la reserva de alimentos

¿Qué significa el estado de excepcional constitucional de catástrofe?

"Hoy ejerciendo mi rol de Presidente de la República, he decretado estado de excepción y catástrofes, que tendrá una duración de 90 días. Esto nos permitirá resguardar nuestra cadena logística para la entrega de insumos médicos, el traslado de enfermos y resguardar el cumplimiento de la cuarentena y las medidas de distanciamiento social", afirmó en La Moneda.

Bajo este escenario, asumirán las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, las que llevarán a cabo las siguientes medidas.

- Controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella.

- Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros.

- Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.

- Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.

- Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público.

- Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.

- Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.

- Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.

- Les pido a nuestros compatriotas que realicen todas las medidas de seguridad que nos han recomendado. Hoy en Chile estamos en la etapa 4 de esta enfermedad. Esto significa que tenemos circulación viral del coronavirus en nuestra ciudadanía.

- Desde enero nuestro Gobierno elaboró un plan de acción, una alerta sanitaria, y el fortalecimiento de todo el sistema de salud, tanto público como privado, y cuidar a nuestros enfermos, que es la primera prioridad de nuestro Gobierno.

- Este Estado de excepción constitucional prohibe la reuniones en espacios públicos, asegurar la reserva de bienes y servicio, establecer cuarentenas y toques de queda, y adoptar medidas para el transporte público.

- Este Estado permite la ayuda de nuestras fuerzas armadas, y permite el uso de jefes para diferentes zonas, con el fin de evaluar daños y resguardar a los ciudadanos