ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARÍA JOSÉ ROJAS

“Acá los niños van a clases: ellos consideran que es más seguro que estar en casa”

Desde Australia, María José Rojas habló con AS Chile y contó cómo ha vivido la experiencia del Covid-19 estando lejos del país y de su familia.

Actualizado a
“Acá los niños van a clases: ellos consideran que es más seguro que estar en casa”

Al igual que mi club Santiago Morning en Chile, cada uno hace su propio trabajo, pero bajo la supervisión de los profes y así mantenernos cuando llegue la comptencia, y la Copa Libertadores especialmente. Y el apoyo que nos brinda un auspiciador como Absolut, que ha sido incondicional en este momento. Fichar en el Salisbury Inter SC era otra experiencia más en la carrera de María José Rojas. No pensó, eso sí, que tras un buen inicio de año, le tocara vivir una crisis como la que ha provocado el coronavirus.

Desde AustraliaCoté Rojas habló con AS Chile y contó que “nosotras tenemos una rutina que debemos hacer, programas de entrenamiento que se pueden hacer en la casa o se pueden realizar en una plaza”.

Además, se refirió a las medidas que se han tomado en Australia ante la propagación del Covid-19 y la experiencia de vivirlo lejos de Chile y se su familia.

- ¿Qué tan fuerte pegó el tema del coronavirus en ese país?
- Acá, al igual que en otros países, la situación no es muy diferente. Han tomado medidas a tiempo, ya que vamos un poquito más atrasados en cuanto a muertes y en individuos que se han contagiado. Igual llevamos 500 personas con el virus, pero han tomado las medidas a tiempo. Se canceló el fútbol, los entrenamientos, los eventos públicos, al igual que en otros países. También se ve muy afectada la economía, porque la gente no va a restaurantes o no sale a tomarse un café, la gente evita eso, el contacto.

- ¿Y en su caso?

- Igual todavía yo puedo ir a una plaza o a una cancha y entrenar, hacer mi propio entrenamiento. Acá al igual que mi club Santiago Morning en Chile, cada uno hace su propio trabajo, pero bajo la supervisión de los profes y así mantenernos cuando llegue la comptencia, y la Copa Libertadores especialmente. Y el apoyo que nos brinda un auspiciador como Absolut, que ha sido incondicional en este momento. Trato de mantenerme en la casa, no he ido mucho al gimnasio para evitar contagiarme. Vamos a llegar a la situación de que las escuelas se van a cancelar, pero acá todavía los niños van a clases. Ellos consideran que es más seguros para ellos estar en el colegio que en la casa, ya que los papás no tienen con quién dejarlos y si llaman a alguien para cuidarlos, una cuidadora o enfermera, esas personas se necesitan más en los hospitales. .

- ¿Cuál es su evaluación de las medidas que ha tomado el Gobierno australiano frente al Covid-19?
- Siento que acá hay una mayor responsabilidad y se tomaron medidas mucho más tempranas, entonces ayudó a que bajara o que no aumentara tanto el nivel de contagiados y que no hayan tantas muertes. Se han tomado medidas. Desde enero que se encontró el primer caso, que acá ya van 500, los han sabido controlar. No quiere decir que la situación no esté en alerta. Acá las personas tratan de mantenerse en casa y de salir poco. El fútbol australiano continúa sin público, pero todo lo demás no. Le han sacado multas a las personas que no han respetado la cuarentena, porque además les hacen seguimiento. Se cancelaron los vuelos internacionales esta semana, las líneas aéreas están haciendo devolución del dinero a los vuelos nacionales o dando crédito para un vuelo futuro, el Gobierno está tratando de facilitarle a las personas de que la luz y el agua no suban, por lo menos hasta el mes de junio o julio, que se mantenga fijo, para que las personas no paguen más. También habrá un bono para todas las personas que están afectadas y para las pymes, de alrededor 700 dólares australianos (cerca de 350 mil pesos chilenos), que será de mucha ayuda, porque acá la situación económica también está complicada.

- ¿Y su percepción de las medidas adoptadas en Chile?
- He estado muy pendiente de lo que está pasando en Chile porque mi familia está allá y obviamente es súper complicado. Me preocupan mis papás, la situación no está para que alguien se enferme, porque la verdad es que la salud en Chile deja mucho que desear y no están las condiciones: hemos visto demasiados videos, en los hospitales, en las postas, en emergencia y no tienen ni siquiera lo básico, entonces estando acá me preocupa. Todos los días llamo, me acuesto tarde, pendiente de lo que está pasando. Trato de no hacerlo, pero es inevitable, uno tiene que estar al tanto de su familia, de su país. En las mañanas de nuevo lo mismo, llamo a mi familia a ver cómo siguen, entonces es preocupante para la gente allá, porque en Chile no están las condiciones.

- ¿Hay mucha diferencia?
- En Australia quizás sí están un poco más preparados, pero así y todo ha estado muy afectado. La gente se ha comprado todos los paquetes de fideos, los artículos de limpieza, el papel higiénico, todo. O sea, no hay. La gente no entiende que han dicho que eso no nos va a faltar, que paren de comprar para un año, porque la verdad es que ¿cuánto ocupa uno de papel higiénico? Uno o a lo más dos por semana, pero imagínate los que compran paquetes de 10 o de 20. Así está la situación, esperemos que esto pase luego, que salgamos de esta y la única forma es cuidándose. Entiendo que nos perjudica en la economía y en todas esas cosas, pero la salud hoy es más importante. aunque tengamos la plata que tengamos, no nos va a ayudar mucho si nos enfermamos porque igual corremos el riesgo.

- ¿Aumenta la preocupación al estar lejos de la familia?
- Me preocupa mucho, los llamo todos los días, estoy muy pendiente, mis papás sobretodo que son los que trabajan más y ahora no han podido, así que pendiente de ellos, de mi hermana que está esperando un bebé que lo tendrá en junio, tengo un sobrino de dos años y así, están muy expuestos a enfermarse y no tenemos salud privada. Si llegara a pasar (que se contagien), me preocuparía. Todos los días estoy pensando en que si llega a pasar, cómo lo van a hacer mis papás o mi abuela, que tiene una edad y está más expuesta.

- ¿Esta situación la hace evaluar un posible regreso a Chile?
- Yo acá en Australia soy residente permanente, entonces no tengo problema en quedarme más tiempo. Eso no me complica, pero sí es complicado cuando tu familia está lejos y es un tema que siempre voy evaluando. Ojalá pueda en un futuro, pronto, ir a verlos. Estar más cerca de ellos, aunque hablemos todos los días por videollamada. Vivo acá en Australia, pero siempre estoy viajando a Chile a ver a mi familia. Es muy importante cuidar de los papás, aunque uno esté lejos, uno trata como sea de estar conectado y ayudar lo que más pueda desde acá.