CORONAVIRUS

"Quería seguir en Alemania, estaba más segura": el regreso de una deportista a Chile

Natasha Ríos tenía pasaje de regreso para el 8 de abril. Sin embargo, la aerolínea Avianca canceló el vuelo. La tenimesista cuenta cómo fueron sus días en Bad Aibling.

La propagación del coronavirus en el mundo acortó la aventura internacional de Natasha Ríos (18), una destacada tenismesista chilena. La deportista llegó el 23 de enero a Bad Aibling, donde esperaba estar hasta el 8 de abril. En Alemania se integró al Su Sparkasse Kufstein, club con el que participaba del circuito europeo y con el que tenía una rutina diaria de entrenamiento. Sin embargo, la crisis sanitaria cambió el escenario.

Las competencias se suspendieron a medida que fue creciendo la problemática del COVID-19. La preparación de Ríos se mantuvo, pues el hospedaje del club está en el mismo centro deportivo: “Ni siquiera salíamos porque el entrenador iba a comprar los que nosotros pedíamos. Él trajo cajas llenas de desinfectante y de productos de higiene. Estábamos seguros”, cuenta la chilena a AS. El problema surgió cuando la aerolínea Avianca canceló su vuelo de abril.

El Ministerio del Deporte inició el plan para traer a Natasha Ríos de regreso a Chile. “Me dijeron que después sería difícil regresar, dado que los países estaban con más restricciones: Yo les dije que me podía quedar acá, pero ellos decidieron que no”. La tenimesista, junto a su familia, optó por no correr un riesgo económico: si no encontraba otro vuelo en abril, tendría que financiar por más tiempo su estadía en Alemania. Se devolvió al país.

- ¿Por qué se quería quedar?
- Porque estar en Alemania me sirve para mi carrera deportiva. En el centro comemos, entrenamos y después nos quedamos a ver partidos de campeonatos anteriores. Vemos qué podemos mejorar. Las personas me ayudan, me corrigen. A veces me graban y después vemos el video para ver qué pensamos. Opinamos. Todo es gratificante y me siento como en casa. Y como te digo, nunca tomamos el coronavirus como un juego. Siempre lo vivimos de forma seria y por eso siempre estábamos en el centro. Solo salía una persona a comprar y volvía rápidamente.

- ¿Lo había conversado con su familia?
- Lo habíamos decidido con ellos porque sabían que yo iba a estar tranquila acá. Es más seguro que estar en Chile. Por mí, hubiese preferido no devolverme. Allá voy a estar dos semanas en cuarentena. Lo voy a cumplir sin problema porque soy responsable. Pero después no voy a poder entrenar, si está todo cerrado. Cuando Avianca dijo que no sacaría más vuelos, cambió todo.

- ¿Qué le dijo su familia ahora que finalmente vuelve?
- Mi familia está feliz si yo estoy acá o si vuelvo. Lo único que quieren es que yo esté bien, segura y que haga lo que más me gusta. En septiembre espero volver a Europa. Aún no hay nada concreto, pero la idea es alargar la visa para venir a estudiar y entrenar. El club está buscando fórmulas. Y si no resulta nada, mis papás harán lo posible para que yo vuelva. Me ayudan a cumplir mi sueño.

- ¿Cómo ves la situación que vive Chile en comparación con Alemania?
- Alemania tiene muchos infectados y pocos muertos. Lo tienen controlado porque se cuidaron antes. Se dijo que había que lavarse las manos y que no había que tener pánico, y la gente tomó consciencia de inmediato. Si les llegan a decir 'te tocas la cara y mueres', no se van a tocar. Son más responsables. En Chile dijeron ‘dos semanas de cuarentena’ y listo. ¿Qué hizo la gente? Siguió saliendo. Ese es el problema.

Lo más visto

Más noticias