CORONAVIRUS

¿Se puede despedir a un trabajador en Estado de Catástrofe o Excepción?

Entérate de las medidas qué puede tomar un empleador en medio de la crisis actual por el Coronavirus, y según el Estado de Catástrofe Nacional que vive el país.

Actualizado a
¿Se puede despedir a un trabajador en Estado de Catástrofe o Excepción?

¿Puede un empleador despedir a un funcionario en medio del Estado de Catástrofe Nacional que vive Chile? Muchos se lo preguntan, debido a la cuarentena que ha obligado a varias empresas a implementar un modelo de 'teletrabajo' en el país. Lo cierto es que, debido a la recesión económica que se avecina, otras comienzan a decidir si recortar o no el personal.

En la práctica, un empleador sí puede despedir a sus trabajadores en medio de esta contingencia excepcional. Sin embargo, el Gobierno, liderado por el Presidente Sebastián Piñera, impulsó un paquete de medidas para evitar que las empresas se vean afectadas en profundidad y, así, lograr la menor cantidad de finiquitos.

CONOCE EL RESTO DE LAS MEDIDAS ACÁ.

Medidas económicas para proteger el ingreso familiar:

-Proyecto de Ley “Covid-19” de protección a los ingresos laborales: Se garantizará el pago de ingresos de quienes por motivos de la emergencia deban permanecer en su hogar sin posibilidad de realizar las labores a distancia (teletrabajo). Esta garantía se permitirá cuando: (a) exista acuerdo mutuo con su empleador; (b) haya un mandato de la autoridad sanitaria. Cumplidas estas condiciones el trabajador pasará a recibir ingresos desde el seguro de cesantía, de acuerdo a las reglas de uso vigente, pero manteniendo el vínculo laboral y todos sus derechos laborales, por lo que el empleador seguirá pagando sus cotizaciones.

-Urgencia a Proyecto de Ley de Protección del Empleo: Se pone discusión inmediata al PDL de protección al empleo que permite la reducción de la jornada laboral, compensando la disminución de la remuneración con recursos del Fondo de Cesantía Solidario.

-Bono Covid-19: Se impulsará un bono equivalente al bono de Subsidio Único Familiar (SUF), el cual beneficiará a 2 millones de personas sin trabajo formal. Este esfuerzo considera recursos por US$ 130 millones de dólares.

-Fondo Solidario para enfrentar la crisis: Creación de un Fondo Solidario de US$ 100 millones de dólares destinado a atender emergencias sociales derivadas de las caídas de ventas del microcomercio local. Fondos que serán canalizados a través de los municipios.