Coronavirus

¿Sirven las mascarillas de tela para prevenir el coronavirus?

Entre todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, aún hay muchas interrogantes en las personas sobre el uso de distintos elementos, como las mascarillas.

Actualizado a
¿Sirven las mascarillas de tela para prevenir el coronavirus?

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la prevención del Coronavirus han sido claras: lavarse las manos constantemente y mantener aislamiento social. Sin embargo, aún hay parte de la población que insiste en el uso de protección -estando sanos- y, debido al desabastecimiento de mascarillas industriales, han decidido fabricar las propias, hechas de tela.

¿Sirven las mascarillas de tela?

"El coronavirus tiene solamente 129 nanómetros de diámetro. Es capaz de filtrarse", señaló la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Beatriz Novoa, en un video que realizó en YouTube. Según la experta, estas mascarillas podrían, solo en casos extremos, ayudar a defenderse parcialmente del virus. Esto, por ejemplo, si te ves obligado a continuar asistiendo a tu lugar de trabajo y necesitas protegerte en el transporte público.

Eso sí, hay medidas importantísimas a tener en cuenta para la utilización de una: antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. También, recuerde no tocarla, o hacerlo lo menos posible. Finalmente, cambiarla apenas esté húmeda y no reutilizarla.