ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

"Si eres de afuera y no usas mascarilla, se alejan": así vive un DT chileno en Taiwán

Francisco Arce llegó hace un par de meses a Red Lions y los salvó del descenso. Hoy siguen entrenando, aunque miran de reojo la amenaza del coronavirus.

Actualizado a
"Si eres de afuera y no usas mascarilla, se alejan": así vive un DT chileno en Taiwán

Franciso Arce había hecho gran parte de su carrera como DT en Curacaví FC, hasta que le llegó la oportunidad probar suerte en un fútbol exótico como Taiwán. Su primer desafío: ganar un partido en el que se definía si se mantenían en la Premier League o bajaban a la B.

"La campaña del equipo había sido horrible, no ganaban hace 7 meses y ese fue mi primer partido. Nos preparamos bien durante tres semanas, trajimos jugadores y pudimos ganar 1-0. Así, mantuvimos la categoría", cuenta desde Taipei. Tras ese triunfo, comenzó la planificación de la nueva temporada, pero el coronavirus alteró todos su planes.

- ¿Cómo ha vivido todo este período de crisis por la pandemia?
- Lo que más me impresionó fue cuando venía en el avión desde Suiza, donde fui a buscar un certificado por un curso FIFA. Hice escala en Dubai y ahí me di cuenta que algo raro pasaba. Todos andaban con mascarillas y una persona se acercó a darme una. Al llegar a Taipei, si bien no había nerviosismo, la gente era muy precavida. He notado que como somos extranjeros, cuando nos ven sin máscara tienden a pensar que venimos llegando y se hacen a un lado.

- Y hoy, ¿cómo está la situación?
- Está controlado, con cantidades de infectados muy inferiores a lo que sucede en Chile. Nosotros seguimos entrenando normal, porque acá no ha habido estado de emergencia. Hay 100 contagiados entre 23 millones de habitantes, el gobierno tomó los resguardos en el momento exacto.

- Hace vida normal entonces...
- Sí, estoy en un departamento a cinco minutos del estadio, hago la practica, después me tomo un café con mi compañero, planificamos, a la tarde vamos al segundo entrenamiento con algunos jugadores, y a la vuelta jugamos tenis o corremos. Los lugares cerrados están parados, pero el fin se demana está lleno de gente haciendo ejercicios. Acá se comenta que eso ayuda contra el virus.

- ¿Qué le ha llamado la atención de cómo se trata el tema allá?
- Acá no existen las alzas de mascarillas o alcohol gel, eso no pasa, la gente es solidaria. de hecho, te regalan esas cosas, culturalmente es muy diferente. El Ministerio de Salud tiene un departamento que estudia solo virus y pandemias o epidemias, y son ellos los que toman las decisiones. Hace unos años tuvieron muertes por la gripe aviar y de ahi sacaron la enseñanza.

Ampliar

- Por último, ¿cómo vive a la distancia todo lo que pasa en Chile?
- Las medidas han sido totalmente tardías. El tema del toque de queda aglomera más gente en las mañanas, así que son cosas que suenan hasta tontas. Además, la gente ha sido irresponsable, todo se ha tomado a chiste y no se dan cuenta que ya tienen casi mil contagiados y que puede pasar lo mismo que en Italia o Chile. El sistema de salud puede colapsar.