ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La delegación más grande de deportistas en cuarentena

Cerca de 20 esgrimistas se encuentran en cuarentena luego de regresar desde Alemania, España y Estados Unidos. AS habló con tres protagonistas.

Actualizado a
La delegación más grande de deportistas en cuarentena

El pasado domingo 15 de marzo, tras vencer las complicaciones en los diversos aeropuertos, cerca de 20 esgrimistas regresaron a Chile procedentes de tres países: Alemania, España y Estados Unidos

Tres de ellos, Paula Silva, Luciano Inostroza y Gustavo Alarcón, conversaron con AS y relataron su experiencia en medio de la crisis por el coronavirus. Cambios de pasajes en último momento, cancelación de vuelos y largas escalas fueron algunos de los desafíos que las delegaciones tuvieron que sortear

"Nos asustamos un poco"

La delegación más complicada fue la encabezada por Luciano Inostroza, técnico de Espada del Team Chile, quien se encontraba en Madrid. "La decisión de regresar la tomamos al ver las noticias que decían que en cualquier momento iban a cerrar la ciudad. Nos asustamos un poco, porque eso significaba muchas cosas" indica.

"En un principio teníamos planeado irnos por Francia, ya que nos decían que ahí la situación estaba más tranquila, pero luego pensamos que no era la mejor decisión. Era imposible que París estuviera más tranquila que Madrid, es una ciudad turística. Por eso, decidimos viajar directamente a Santiago desde España", agrega.

"Nos cancelaron dos veces el vuelo"

La otra delegación chilena que se encontraba en Europa en ese momento era la del Florete. Paula Silva, una de sus integrantes, relató cómo vivieron los últimos días en Mönchengladbach, antes de retornar a Chile.

"Originalmente teníamos planificado el regreso para el 29 de marzo, pero cuando aumentaron los casos confirmados en Alemania decidimos retornar. Nos cancelaron dos veces el vuelo porque hacíamos escala en Madrid y Roma", cuenta.

Así, la delegación pidió la devolución del dinero para poder comprar nuevos pasajes, pero en caso de que eso no fuese posible, Paula Silva cuenta la solución que les dio la Federación de Esgrima.

"Tuvimos una comunicación muy buena para ponernos en todas las situaciones posibles. Ellos se movieron mucho por nosotros. Por ejemplo, si la aerolínea no nos devolvía el dinero, el presidente ya estaba elevando la solicitud de préstamo al COCh para que pudiésemos regresar lo antes posible", relató.

"Empezaron a suspender todas las competencias"

En Estados Unidos, la situación era muy diferente a Europa. Gustavo Alarcón se encontraba ad portas de disputar el último torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos, pero vio cómo todo cambiaba drásticamente debido a la pandemia de coronavirus.

"Me encontraba fuera del país desde enero. Estuve entrenando en España porque tenía competencias ahí y en Italia. En ese momento ya se escuchaba algo sobre el coronavirus, pero todavía no tan grave. En cuanto llegamos a Estados Unidos, la situación ya había empeorado y empezaron a suspender todas las competencias. Eso nos obligó a regresar a Chile", indicó.

Al estar enfocado para clasificar a los Juegos Olímpicos y por seguir un estricto plan de entrenamiento, Alarcón no se enteraba de todo lo que estaba ocurriendo, aunque su padre quien lo informaba de todo.

"Fue chistoso que mi papá me informara más sobre lo que él veía en las noticias (ríe). Cuando estaba en Estados Unidos me 'enchufé' y empecé a ver más cosas, pero al final siempre fue tomar las medidas más racionales".

Hoy, los dos deportistas y el entrenador se encuentran realizando la cuarentena preventiva en sus respectivos hogares. Hasta ahora ninguno ha presentado síntomas de la enfermedad y se encuentran a la espera de volver a competir lo más pronto posible.