CORONAVIRUS

Seguro de cesantía: quién lo paga y cuándo se cobra

El Seguro de Cesantía cobra vital importancia en Chile durante la crisis sanitaria por el coronavirus. Acá te explicamos cómo acceder a este derecho

Actualizado a
Seguro de cesantía: quién lo paga y cuándo se cobra

En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, el Seguro de Cesantía es una de las herramientas que cobra relevancia en Chile. Se trata de una protección económica en caso de desempleo, a la que tenemos derecho todos los trabajadores por el Código de Trabajo.

Las personas están afiliadas de forma automática, a partir del 2 de octubre del 2002. Es responsabilidad de la empresa ese trámite, y también comunicarlo a la AFC (Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile)

¿Quién paga el Seguro de Cesantía de Chile?

Como mencionábamos anteriormente, la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía de Chile) es la sociedad responsable de pagar este derecho para todos aquellos que estén condiciones de cobrarlo.

Seguro de Cesantía: ¿cómo cobrarlo durante el coronavirus?

La página oficial de la entidad es www.afc.cl donde puedes encontrar más información y las preguntas frecuentes sobre el seguro de cesantía. La AFC crea en línea una Cuenta Individual de Cesantía, cuyos recursos le corresponde al trabajador.

¿Cuándo se cobra el Seguro de Cesantía en Chile?

El seguro de cesantía se cobra cuando un trabajador queda cesante. En ese momento él podrá retirar el dinero acumulado en la cuenta a través de giros mensuales, porcentajes, y de cumplir con lo necesario podrá recurrir también al Fondo de Cesantía Solidario.

Para cobrar el Seguro de Cesantía, el trabajador se debe acercar a una sucursal con cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía. Cuando su solicitud sea aprobada, en la misma sucursal le indicarán la fecha y lugar de pago.