CORONAVIRUS

Seguro de cesantía: documentación, requisitos y qué necesito para cobrarlo

Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, el Seguro de Cesantía toma una gran relevancia en el país. Conoce qué debes presentar para acceder a él.

Actualizado a
Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, el Seguro de Cesantía toma una gran relevancia en el país. Conoce qué debes presentar para acceder a él.

En medio de la crisis sanitaria que vive Chile por el coronavirus, el Seguro de Cesantía se convierte en una protección económica clave en caso de desempleo. Este es un derecho que tiene cada trabajador despedido por el Código de Trabajo.

Todas las personas están afiliadas de forma automática, a partir del 2 de octubre del 2002. Este trámite es responsabilidad de la empresa, así como también es deber del empleador comunicarlo a la AFC (Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile). Pero, ¿qué necesita presentar el trabajador que desea cobrar este Seguro de Cesantía?

-¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para cobrar el Seguro de Cesantía? 

El trabajador que desee acceder al Seguro de Cesantía debe mantener la condición de cesante y tener seis cotizaciones, para contratos a plazo fijo, o 12 cotizaciones, para contratos a plazo indefinido, en la cuenta individual. Esto es fundamental para hacer el trámite de forma presencial o vía internet. 

-¿Qué documentos debe presentar el trabajador que desea cobrar el Seguro de Cesantía?

Además de las cotizaciones mencionadas anteriormente, el trabajador debe acreditar su desempleo con cualquiera de estos documentos: finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial según corresponda. Cualquiera de ellos le servirá para continuar con el proceso.

-¿Dónde se puede cobrar el Seguro de Cesantía?

Existen dos opciones. La primera es vía internet y la segunda de manera presencial.

-¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía vía internet?

Los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía a través de internet son los siguientes:

-Mantener la condición de cesante y tener seis cotizaciones, para contratos a plazo fijo, o 12 cotizaciones, para contratos a plazo indefinido, en la cuenta individual.

-Ingresar al sitio web de la AFC y entrar la Sucursal Virtual. Si no tienes clave, la puedes crear en el siguiente enlace.

-Seleccionar la opción Cobro del Seguro y luego hacer click en Solicitar cobro del seguro.

-Ingresar clave de seguridad, completar los datos requeridos y adjuntar los documentos solicitados.

-Una vez revisada la solicitud, recibirás un correo electrónico que indicará si la solicitud fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de tres días hábiles.

-¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía de forma presencial?

Los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía de manera presencial son los siguientes: 

-Mantener la condición de cesante y tener seis cotizaciones, para contratos a plazo fijo, o 12 cotizaciones, para contratos a plazo indefinido, en la cuenta individual.

-Dirigirse a una sucursal de la AFC. Aquí puedes encontrar la más cercana a tu ubicación.

-Explicar el motivo de la visita, que en este caso es para solicitar el pago del Seguro de Cesantía.

-Entregar los antecedentes y documentos requeridos.

-Si la solicitud es aprobada, la AFC le informará la fecha y modalidad del pago.