CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: qué significa y qué no se puede hacer

Durante la tarde de este miércoles el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la cuarentena total de siete comunas de la Región Metropolitana tras la rápida propagación de la enfermedad.

Actualizado a
Cuarentena en Chile: qué significa y qué no se puede hacer

La crisis del coronavirus en el país ha avanzado de manera muy rápida, y durante la tarde de este miércoles el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana, la que consiste en el confinamiento transitorio de un individuo.

Pese a que esta palabra está relacionada al número 40, esto no significa que la medida se deba cumplir durante ese periodo. El Gobierno anunció que esta cuarentena durará siete días que serán prorrogables a medida que la contingencia lo permita.

"Un total de un millón 341 mil personas, aproximadamente, deberán permanecer en sus domicilios desde mañana jueves a las 22 horas que se inicia el periodo de Toque de queda, por un plazo de siete días, salvo situaciones vinculadas a servicios de salud, servicios básicos y otras que se establecerán en el transcurso de las próximas horas", indicó el Ministro de Salud en la conferencia. 

Obtención 'Clave Única'

Para obtener los permisos correspondientes, se deberá hacer con la clave única entregada por el Registro Civil. Si no posee esta herramienta y necesita ir a algún lugar tendrá que ir de manera presencial a su comisaria más cercana.

Las autoridades especificaron que desde la próxima semana se habilitaría opción de sacarla por primera vez vía remota, para así evitar el tránsito masivo hacia las comisarias.

¿Qué no puedo hacer durante la cuarentena?

La cuarentena restringe una serie de actividades del individuo que pasaremos a nombrar a continuación.

-no puedes salir de casa (sólo en casos excepcionales)

-no puedes ir al cine, teatro o un estadio

-no puedes salir de vacaciones, aunque tengas pasajes y todo pagado.

-no puedes salir a comprar (sólo productos de primera necesidad)

-no puedes hacer ejercicio, visitar parques o plazas

-no puedes ir comprar ropa, ni electrodomésticos

-no puedes bajar a pasear al perro (sólo con una circular)

-no puedes recibir visitas, aunque te encuentres bien, aunque hayas dado negativo, aunque hace tiempo que no tengas fiebre.

¿Qué puedo hacer durante la cuarentena?

Las autoridades han entregado una lista de actividades que los habitantes de las comunas afectadas por cuarentena tienen permitido realizar. Según lo informado por la subsecretaria del delito, Katherine Martorell, los usuarios deberán pedir un permiso por cada actividad que vaya a realizar.  

Compra en supermercados y farmacia

Las personas podrán ir a los supermercados, farmacias y horas médicas. Para realizar esto deberán tramitar un permiso especial a través de www.comisariavirtual.cl. Este permiso se puede mostrar de forma digital o impreso.

"Si es para ir a supermercados o farmacia serán tres horas. Todas las fuerzas armadas, de orden y seguridad, más los municipios, estarán controlando y fiscalizando que se cumpla”, indicó Martorell.

Hora médica

Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico. En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Duración: 24 horas de libre tránsito.

Pago de servicios básicos, cobro de pensiones y gestiones bancarias

Todos aquellas personas que necesitan realizar algunos de estos tres trámites, el permiso tendrá una duración por cuatro horas.

Funerales

Asistencia a funerales de familiares directos. Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si el funeral es en otra región.

Retiro de alimentos

Aquellos que necesiten retirar alimentos desde organismos públicos, tales como Junaeb u otros tendrán permiso de circular por seis horas.

Transporte público

Sobre el transporte público la subsecretaria aseguró que este seguirá funcionando de forma normal.

Para todos aquellos que quieran ingresar a alguna de las siete comunas afectadas con la medida, deberán mostrar su permiso o se les negará el ingreso.

Trabajos

Sobre quien podrá dirigirse a sus trabajos, la subsecretaria indicó que: "podrán trabajar principalmente las personas que realizan servicios que son esenciales. Dentro de esos están los servicios de emergencia; todos los funcionarios públicos; los servicios de salud,sus colaboradores, instituciones públicas y privadas; también todos los servicios de utilidad pública, como el agua, los servicios sanitarios, la energía, las telecomunicaciones".

Pasear mascotas

Todos aquellos que necesiten pasear a sus mascotas tendrán que pedir el permiso en comisaria virtual y esta les entregará solamente 20 minutos para hacerlo por dos cuadras a un único usuario.

Almacenes

Los almacenes de barrio si podrán operar con normalidad, siempre y cuando sean atendidos por los dueños de los locales. Si no es así, arriesgarán multas por incumplir las normas. 

¿Cuál es el objetivo de la cuarentena?

La cuarentena le permite a las autoridades restringir la transmisión del virus, y comenzar así a bajar progresivamente el número de enfermos. Con esto, no se expande el virus, se protege a las personas de más alto riesgo y reduces el riesgo de infección.

La cuarentena puede tener un "impacto económico y social en las personas y comunidades. Sin embargo, los estudios muestran que la adopción gradual de estas intervenciones puede reducir la transmisión", explica los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.