Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Qué pueden comer y qué no los jugadores jóvenes de Colo Colo en días de cuarentena

Carolina Lillo se preocupa de 320 futbolistas de Colo Colo en estas semanas sin fútbol. La nutricionista entregó una completa pauta de alimentación.

Qué pueden comer y qué no los jugadores jóvenes de Colo Colo en días de cuarentena
Sebastián Órdenes - colocolo.cl

“Yo creo que en los próximos días empezarán los llamados y mensajes con dudas”, cuenta Carolina Lillo, una de las nutricionistas que tiene Colo Colo. La profesional, que llegó al Monumental el 2014, está a cargo del área formativa y del fútbol femenino: se preocupa de la alimentación de 320 futbolistas en días de cuarentena por la propagación del coronavirus.

“Elaboré una infografía con las indicaciones a seguir en relación a alimentos que debes disminuir o aumentar, y algunos que ayudarían a que el sistema inmune no disminuya debido al COVID-19. También se envió una guía de alimentos saludables”, explica.

- ¿Qué pueden comer y qué no?
- En general no comer más de lo que gastan, no consumir comida chatarra, como papas fritas y disminuir el consumo de carbohidratos. Tampoco comer embutidos, bebidas o dulces. La idea es que aumenten el consumo de agua, frutas y verduras. También que sumen proteínas (pollo, pavo, pescado, huevos, carnes rojas y legumbres), y alimentos que contengan omega-3, como jengibre, cúrcuma y lácteos.

- ¿Qué otros factores deben tener en cuenta?
- En general lo primero es el auto cuidado e higiene al momento de manipular los alimentos, y después de eso tener en cuenta las indicaciones del consumo de calorías. Es decir, comer en función de cómo entrenas, concepto importante a la hora de saber que comer.

La nutricionista Carolina Lillo en el Monumental.

- ¿Hay reto si es que no cumplen?
- (Risas) Le escribí a los más grandes y me dicen que se están cuidando. Les pedí a los preparadores físicos de las categorías que me avisen cualquier cosa. Pero de reto no les he dicho nada. Ellos saben que deben cuidarse, ya que yo evalúo todos los días al azar, y esos resultados son publicados en el gimnasio. Los cuerpos técnicos revisan esos datos, así que no creo que ninguno de ellos quiera que le llamen la atención debido a un exceso de peso o masa adiposa.

- ¿Cuándo están en el Monumental hace controles diario?
- Claro, a las 7:20 de la mañana iniciamos con evaluaciones y controles de peso a las cuatro categorías más grandes. Después paso a supervisar el desayuno y luego me voy al gimnasio a realizar la elaboración de la suplementación que reciben. Trato de conversar con algunos cadetes y luego superviso su almuerzo.

- ¿Hay anécdotas que se puedan contar?
- (Risas) Es que a veces les explico los tipos de alimentos unas tres veces, y después vuelven a preguntarme lo mismo. Varios ponen poca atención. O una vez llegaron a decirme que querían ser vegetarianos porque vieron un documental en Netflix, pero no entendían todo lo que implicaba ese cambio. Pero en general estoy siempre disponible, y trato de que ellos se coloquen objetivos sobre su composición corporal.