Seguro de cesantía: cómo saber cuánto dinero tengo y dónde cobrarlo
Conoce los pasos a seguir para acceder a este pago en el caso de perder el empleo debido a la crisis por el coronavirus que complica a Chile.
La crisis del coronavirus desatada a inicios de marzo generará un golpe muy duro en la economía chilena. Según proyecciones del Gobierno, miles de chilenos quedarán sin trabajo durante las próximas semanas, lo que ha significado la creación de una serie de medidas para proteger el ingreso familiar y evitar que el desempleo se dispare producto de la pandemia.
Eso sí, los trabajadores que sean despedidos por la crisis actual u otros motivos, deberán cobrar su Seguro de Cesantía. ¿Qué se necesita para acceder a él?
¿Qué documentos se necesitan para cobrar el Seguro de Cesantía?
Se debe acreditar la condición de cesante mediante cualquiera de estos documentos: finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial según corresponda.
Además, el trabajador deberá tener cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde el último giro registrado en su cuenta individual. Se exigen, también, seis cotizaciones, si es a contrato fijo, y 12 si el contrato es indefinido.
Si el saldo lo permite, se pueden realizar giros mensuales desde su cuenta individual, de acuerdo a los siguientes porcentajes de la remuneración:
¿Dónde se puede hacer el trámite para acceder al Seguro de Cesantía?
Existen dos maneras. Una es por internet y la otra de manera presencial.