CORONAVIRUS

Pago de sueldos y despidos por cuarentena: el dictamen de la Dirección del Trabajo

El organismo estatal está en la polémica por una resolución que justificó la no cancelación de sueldos y la directora del organismo tuvo que dar explicaciones.

Actualizado a
Pago de sueldos y despidos por cuarentena: el dictamen de la Dirección del Trabajo

La Dirección del Trabajo se encuentra en medio de una fuerte polémica, a raíz de un dictamen emitido en las últimas horas. El organismo eximió a un empleador de cancelar sueldos a trabajadores que no pueden asistir a su lugar de trabajo en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.

¿Qué dice el dictamen de la Dirección del Trabajo?

La resolución generó impacto, sobre todo en las redes sociales. Por este motivo, Camila Jordan, directora de la entidad estatal, debió dar explicaciones sobre la divulgación del controversial fallo, que deja a los trabajadores en una situación de desprotección laboral evidente.

"Se trata de una doctrina vigente e histórica del servicio. Desde el año 1996 que esta doctrina está vigente en el servicio y así mismo respecto a otras contingencisas se ha aplicado el mismo criterio, ya sea respecto del tsunami, en el caso de los aluviones en el años 2016 y así también cuando ha habido condiciones climáticas adversas en las regiones", sostuvo Jordan.

"La Dirección del Trabajo históricamente ha adoptado esta medida como criterio. No porque sea un capricho o porque sea una intensión de ella, sino porque la ley así lo dice y nosotros interpretamos la ley vigente", agregó la funcionaria estatal.

Despido por fuerza mayor

Otro de los temas que ronda en el ámbito laboral guarda relación con las posibles desvinculaciones de los puestos de trabajo que puedan ocurrir en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Sobre este asunto, la jefa de la Dirección del Trabajo apuntó que "es una causal de despido que existe en la ley y como ley vigente que existe la puede utilizar los empleadores. Nosotros hemos dicho como servicio que lo que refiere al coronavirus no es una causal válida para proceder al despido de los trabajadores".