CORONAVIRUS

Ley ingreso mínimo garantizado: cuánto es, cómo saber si soy beneficario y cuándo empieza

Sebastián Piñera promulgó hoy la ley de salario mínimo garantizado o ley de ingreso mínimo. A continuación te damos a conocer qué es, y cuál es el monto.

Actualizado a
SANTIAGO, CHILE - MARCH 24: People wearing face masks queue for a bank's ATM machine during the Covid-19 pandemic on March 24, 2020 in Santiago, Chile. The "state of catastrophe" declared by president Sebastian Piñera gives the government extraordinary powers to restrict freedom of movement and assure food supply and basic services for 90 days to confront the spread of COVID-19.  (Photo by Marcelo Hernandez/Getty Images)

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer hoy la Ley de Salario mínimo garantizado o ley de ingreso mínimo garantizado. Una medida que beneficiará a cerca de 700 mil personas de los sectores más vulnerables en medio de la grave crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

"El objetivo es proteger a los trabajadores, proteger sus empleos e ingresos", afirmó esta tarde en La Moneda sobre la ley que se enmarca dentro de la Agenda Social del Gobierno. Tal como ayer se informó sobre la Ley de Protección de empleo. 

Ley de ingreso mínimo garantizado: ¿cómo saber si soy beneficiado? 

"Llegará aproxidamadante a 700 mil trabajadores chilenos de menores ingresos. Y también a las mujeres, que ocupan el cincuenta por ciento de esos puestos", explicó Sebastián Piñera sobre quiénes podrán acceder al beneficio.

El IMG crea un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganan el Salario Mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos, lo que les permite alcanzar un monto bruto de $360.200 y con ello un monto líquido de $300.000 a fin de mes.

Si cumples con este nivel de ingreso, serán uno de los beneficiados.

Ley Salario mínimo garantizado: cómo acceder al beneficio

Una vez promulgada la ley, el subsidio se comenzará a pagar a fines de mayo.  Desde el Gobierno destacan que el subsidio va directo al bolsillo de los trabajadores, no es imponible y asegura que se alcance un ingreso líquido de al menos $300.000.

"Sabemos que la pandemia del coronavirus está afectado la salud, pero también la economía. Por eso promulgamos ayer una ley que protege los empleos, las pymes, y que va a proteger a los más vulnerables", afirmó Piñera.