ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El mensaje de jugador chileno de la MLS a Donald Trump por sus decisiones en la crisis

José Bizama, lateral de Houston Dynamo, conversó con AS Chile acerca de cómo era su presente futbolístico hasta antes del coronavirus. También se refirió a la pandemia.

Actualizado a
El mensaje de jugador chileno de la MLS a Donald Trump por sus decisiones en la crisis

José Bizama lleva menos de un año en el fútbol estadounidense y en conversación con AS Chile, el defensor chileno habló de lo difícil que es vivir una pandemia así lejos de su familia. Le dejó un mensaje Donald Trump y se refirió a su sueño de llegar a la Selección Chilena

También contó si ha tenido relación con Óscar de la Hoya, el famoso ex boxeador que es dueño del Houston Dynamo, su club. “No he tenido relación, la verdad es que los dueños no se acercan mucho a conversar con nosotros, no hemos tenido ninguna reunión con ellos, así que hasta el momento no lo conozco”, adelantó Bizama.

- ¿Cómo ha vivido toda la crisis del Covid-19 desde Houston?
- Acá en Estados Unidos últimamente ha sido el país que más casos tiene en el mundo. Por lo menos acá en el estado de Texas, y en específico en Houston, no han sido tantos los casos, pero de igual manera creo que la gente de acá se ha tomado en serio el virus: han prevenido bastante, trata de estar en casa y eso ha llevado a que acá no sean tanto los contagiados como en otros estados.

- ¿Cuál es su opinión sobre las medidas que ha ido tomando Donald Trump?
- Él tiene una manera muy particular de expresarse y creo que las medidas que han tomado quizás en muchos países no han sido las correctas o no se le ha tomado el peso que en realidad tiene esto. Lo que yo tomo de ejemplo es lo que ha hecho el presidente de El Salvador, creo que le da prioridad a su gente en vez de lo que puede perder en cuanto a nivel económico o por el cierre de las empresas. Creo que primero está la gente y luego está lo demás.

- ¿Qué tan difícil es vivir una situación así lejos de su familia que se encuentra en Chile?
- Es difícil estar lejos de ellos en una situación así. Yo estoy en Houston junto a mi novia y mi hija, pero el resto de mi familia está toda en Chile y obviamente lo que más me preocupa allá es la situación de mi abuelo, que ya pertenece a la Tercera Edad, que se pueda contagiar, porque es de las personas que más sufre con esta enfermedad, los más débiles, por así decirlo. Estoy preocupado por mi familia, es lo que más me preocupa.

Su momento en la MLS

Jugando por Huachipato, fue llamado por Reinaldo Rueda a una gira europea de la Selección Chilena. Eso llamó la atención de los equipos grandes de la capital y también desde el extranjero.

Finalmente fichó en el Houston Dynamo, club en el cual lleva nueve meses y en el que pretende conseguir varios objetivos.

- ¿Cómo ha sido su adaptación al fútbol estadounidense?
- Me costó un poco al principio, los primeros tres meses del año pasado. Llegué en julio, faltaba poco para que terminara la temporada, en octubre. Esos tres meses me sirvieron de adaptación, jugué un par de partidos, me sirvieron para conocer la liga y conocer bien al club, a mis compañeros y el idioma. Ahora esta temporada estoy mucho más adaptado y ya con la decisión de ganarme un puesto de titular.

- ¿Cómo se avizoraba esta temporada para usted?
- Había sido un inicio de año muy bueno para mí, había hecho una gran pretemporada, iba a comenzar de titular, hasta que el día antes del inicio me lesioné. Tuve una fractura de tobillo, pero ahora con esto del coronavirus me ha servido para ganar tiempo en mi recuperación. De aquí hasta que se retome el torneo espero ya estar entrenando en cancha.

- ¿Cuáles son sus aspiraciones y en qué posición venía jugando?
- A lo que aspiro es a tener continuidad, a jugar lo más posible acá para poder llegar a la Selección en Chile. Y con respecto a lo segundo, el técnico acá me estaba utilizando de lateral derecho, que es donde más me acomoda.