CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Garantizado en Chile: qué es y cómo postular

Este semana se inicia la postulación para el Ingreso Mínimo Garantizado, un subsidio que beneficiará a 700 mil trabajadores en Chile: mira cómo y cuándo se postula.

Actualizado a
CH01. SANTIAGO (CHILE), 13/04/2020.- Personas hacen fila para entrar a un banco este lunes en la comuna de Providencia en Santiago (Chile), uno de los barrios en los que se puso fin este lunes a la cuarentena obligatoria por 14 días como medida para detener la propagación del COVID-19. El Gobierno de Chile informó que los casos de COVID-19 ascienden a 7.525 y defendió su estrategia para luchar contra la pandemia, que pasa por declarar cuarentenas "específicas" en distintos barrios o ciudades, en vez de declarar el confinamiento total de todo el país. EFE/Alberto Valdés

Esta semana entra en vigencia una de las medidas económicas que anunció el Presidente Sebastián Piñera en medio de la crisis por el coronavirus. Se trata del subsidio Ingreso Mínimo Garantizado, que beneficiará a cerca de 700 mil chilenos

La normativa impulsada por el Gobierno apunta a aumentar el salario de los trabajadores de más bajos recursos, y entrará en vigencia a partir de mayo. Es decir, desde ese mes en adelante, y no sólo un mes, según explicó el Ejecutivo.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Garantizado?

La ley de Ingreso Mínimo Garantizado es un subsidio estatal de 59.200 pesos que va destinado a aumentar el salario de los trabajadores, y que va directo al bolsillo de los que actualmente perciben el sueldo mínimo en Chile. Es decir, aquellos que cada fin de mes, su salario no logra superar los 350 mil pesos.

Este aporte beneficiará así al 90 por ciento de los hogares más vulnerables del país, y un total de 700 mil trabajadores que verán mejorar su calidad de vida. La nueva iniciativa comenzará a estar vigente a partir del mes de mayo, pero antes debes completar un proceso.

¿Como postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

- Las personas que podrán al Ingreso Mínimo Garantizado son los trabajadores que cuenten con un contrato laboral de jornada completa de más de 30 horas.

- Las personas que no pertenezcan al 10 por ciento de la población de mayores ingresos y puedan acreditar ambos requisitos cuando postulen a este subsidio del estado. Solo en esas condiciones las personas finalmente estarán facultadas para obtener el beneficio.

¿Cuándo se abre la postulación al Ingreso Mínimo Garantizado?

La postulación estará abierta a partir del 15 de abril deberán ingresar a la web ingresominimo.cl o en su defecto https://ingresominimo.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/ con el fin de realizar los trámites en línea exigidos para recibir el beneficio.

En el sitio de Internet deberán completar algunos datos, tales como el número de carnet de identidad, el sueldo que reciben en su trabajo y el tipo de jornada laboral que cumplen.

Realizada la postulación, todos los antecedentes serán corroborados. De tal forma, el beneficio se hará efectivo a partir del próximo mes de mayo y el pago se realizará de manera automática, pudiendo favorecer también a los trabajadores con horarios reducidos. En estos casos, el aporte del estado será proporcional a la jornada de desempeño laboral.