CORONAVIRUS

Cuarentena: cuáles son los permisos de desplazamiento y salvoconductos en el instructivo

El gobierno de Chile anunció la extensión de la cuarentena en algunas comunas. Con ello, se actualizó el protocolo de acción: hubo cambios.

Actualizado a
Cuarentena: cuáles son los permisos de desplazamiento y salvoconductos en el instructivo

Chile está cerca de llegar a los cuatro mil contagiados por coronavirus, y el gobierno anunció la extensión de la cuarentena en algunas comunas. En ese mismo escenario, el Estado implementó una serie de modificaciones entre los permisos de desplazamiento. Ese plan ya está en funcionamiento desde las 22:00 horas del jueves.

La mayor parte de esos cambios se relaciona con la reducción de veces que se puede solicitar durante una misma semana. Así lo anunció la vocera de gobierno, Karla Rubilar, en conjunto con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

“Este tipo de permiso autoriza a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de los bienes y servicios esenciales. Este permiso podrá ser solicitado de manera remota en el portal comisariavirtual.cl, ingresando su respectiva clave única o utilizando el RUT y número de serie (o verificador) de su cédula de identidad”, dice el instructivo del gobierno.

El gobierno puso a disposición el instructivo completo en su sitio web.

Permiso temporal individual: ¿a quién se le entrega desde el 3 de abril?

1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico. En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Duración: 12 horas de libre tránsito.

2. Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos. Duración: 4 horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.

3. Salida de persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado a nombre del cuidador o acompañante. Duración: 2 horas de libre tránsito.

4. Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Duración: 30 minutos, máximo dos veces al día.

5. Pago de servicios básicos; cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía; y, gestiones bancarias o notariales. Duración: 4 horas, máximo dos veces a la semana.

6. Retorno al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a cordón sanitario. La autorización de tránsito se otorgará sólo por 24 horas, debiendo la persona a su llegada cumplir cuarentena obligatoria por 14 días.

7. Asistencia a funerales de familiares directos. Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si el funeral es en otra región.

8. Retiro de alimentos y textos escolares desde organismos públicos, tales como JUNAEB, establecimientos escolares u otros. Duración: 6 horas, máximo una vez a la semana.

9. Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.

10. Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores, evitando el contacto directo o físico con los mismos. Duración: 2 horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.

11. Llevar a recintos penitenciarios, de acuerdo a las reglas dispuestas por Gendarmería de Chile, alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad. Duración: 3 horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.

12. Cambio de domicilio o mudanza. Duración: 24 horas, por una sola vez.

13. Otros casos que la autoridad competente fundadamente autorice.