CORONAVIRUS

AFC en Chile: requisitos, cobro y cómo realizar trámites del seguro de cesantía

La Ley de Protección del Empleo le permitirá a muchos trabajadores que han quedado cesantes, hacer uso del seguro de forma online.

Actualizado a
AFC en Chile: requisitos, cobro y cómo realizar trámites del seguro de cesantía

La crisis provocada por el coronavirus ha producido un efecto directo en muchas empresas que han reducido o suspendido el pago de salarios o simplemente han tenido que despedir trabajadores.

Bajo ese escenario, ya existe un alto número de trabajadores que han quedado cesantes y otro buen porcentaje que, en caso de que la expansión del Covid-19 no cese en el mediano plazo, también podrían correr la misma suerte.

Por lo mismo, desde el Gobierno han implementado diferentes medidas, como el Plan de Emergencia Económica o la Ley de Protección del Empleo. En esta última ley, se incluye que los trabajadores hagan uso del Seguro de Cesantía y lo puedan hacer de manera online.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Se debe acreditar la condición de cesante a través de un mínimo de seis cotizaciones (en contratos a plazo fijo) o 12 (en el caso de contratos indefinidos) y otros tipos de documentos, como finiquito, carta de renuncia o despido, acta de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial.

¿Cómo se cobra por Internet?

Luego de acreditar la situación de cesantía, se debe acceder al sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (afc.cl) e ingresar a la Sucursal Virtual.

A partir de ahí, debe seleccionar la opción “Cobrar Seguro” y luego en el de “Solicitud”.

Tras adjuntar los archivos requeridos, llegará un mail a la cuenta asociada y en un plazo de 72 horas le informarán si es que la solicitud fue aprobada o rechazada.