Coronavirus

"Es un privilegio estar encerrados, no todos pueden"

Ignacio Arroyo, jugador chileno que triunfa en el básquetbol español, relata sus días de cuarentena en Madrid. "Es complejo ver los contagiados y muertos que hay acá".

"Es un privilegio estar encerrados, no todos pueden"

Ignacio Arroyo es uno de los basquetbolistas chilenos de mayor proyección. Juega en Movistar Estudiantes, tiene sólo 20 años y en octubre del año pasado quedó en la historia del deporte nacional. Fue el primer jugador de nuestro país en jugar por la liga ACB de España, uno de los torneos más competitivos del mundo.

"Es un recuerdo muy lindo, lo tendré presente siempre. Ser el primer chileno en la Primera División de España me da mucha alegría", cuenta en diálogo con As desde Madrid.

Sin embargo, pese a su gran éxito deportivo, hoy la gran preocupación pasa por el complejo momento que atraviesa España a causa del coronavirus. Así relata lo que ha significado el drama desde el estallido de la pandemia.

- ¿Cómo has vivido este período en un país con tantas complicaciones como España?
- Es una situación complicada, estoy con mi madre y ha sido complejos ver los contagiados y muertos que hay en Madrid, aunque también es emocionante cómo se unen todos. Tengo amigos cuyos padres son doctores, han trabajado durante la pandemia y hay que agradecerles que dejen a sus familias y salgan a ayudarnos a todos.

- ¿Qué es lo más fuerte que ha visto o vivido durante la pandemia?
- Creo que el sacrificio de los servicios públicos, sanitarios y policias, ver lo que hacen por nosotros. Eso es lo más fuerte que he vivido aquí.

- ¿Cómo es su rutina diaria con esta cuarentena?
- Me levanto, tomo desayuno y luego hago una rutina de estiramiento. Después de almuerzo, veo películas con mi madre, paso a realizar la rutina del preparador físico del club, comer, jugar play con amigos y luego, otra vez, ver series o estar en redes sociales.

- ¿Qué es lo que más se echa de menos?
- Se extraña entrenar y compartir con tus cercanos, pero es un privilegio estar encerrado, no todos pueden y hay que verlo por ese lado.

- En cuanto al básquetbol, hace un tiempo asumió en el primer equipo Javier Zamora, un entrenador que lo conoce muy bien, ¿cree que se le abrirán más opciones ahora?
- Él me trajo a Estudiantes hace tres años y sé que confía en mi y yo en él, pero también tengo claro que esto es profesional y jugará el que se lo gane entrenando de buena forma.