CORONAVIRUS

AFC en Chile: requisitos, cobro y cómo realizar los trámites del seguro de cesantía

Las personas desempleadas, a raíz de la contingencia o por otro motivo, pueden postular al beneficio con trámites en línea o en forma presencial.

Actualizado a
AFC en Chile: requisitos, cobro y cómo realizar los trámites del seguro de cesantía

Los efectos negativos de la emergencia sanitaria en el país, a raíz de la pandemia del coronavirus, comienzan a tener un impacto en el empleo y un grupo importante de trabajadores ha quedado cesante. Junto a otras áreas, el mundo laboral empieza a convertirse es una de las áreas golpeadas también.

Sin embargo, un porcentaje de la fuerza de trabajo puede optar al beneficio del seguro de cesantía para frontar temporalmente la contingencia. De esta forma, las personas pueden continuar recibiendo un porcentaje de la remuneración que percibían hasta antes del cese de la relación laboral.

Requisitos para cobrar el seguro de cesantía

Para optar al cobro del seguro de cesantía, los postulantes deben constatar la condición de desempleado con cualquiera de estos documentos: finiquito, carta del despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial si así corresponde.

Asimismo, la persona debe exhibir cotizaciones desde la fecha de afilación o a partir del último giro registrado en su cuenta individual del seguro de cesantía. Se exigen seis cotizaciones, si el contrato es a plazo fijo, y 12 en la eventualidad de que el vínculo laboral sea a plazo indefinido.

Cobro del seguro de cesantía

El seguro de cesantía es un beneficio al que pueden optar los trabajadores desempleados o también adscritos en su fuente laboral a la nueva Ley de Protección del Empleo. Esta última contempla una suspensión temporal de la relación entre empleador y trabajadores, a raíz de una contingencia mayor y justificada, que les permite a estos últimos optar al beneficio del seguro de cesantía como si efectivamente hubieran sido despedidos.

El cobro asciende a un monto porcentual de la última remuneración que percibían las personas. La cifra comienza con un 70% durante el primer mes de desempleo y prosigue con 55%, 45%, 40% y 35% en el período siguiente hasta completar el quinto mes. Finalmente, el monto asciende al 30% en los meses sexto y séptimo posteriores al fin de la vinculación laboral.

Cómo realizar los trámites del seguro de cesantía

En la actualidad, y debido a la grave contingencia sanitaria que afronta el país por la pandemia del coronavirus, existen dos formas de realizar los trámites para optar al seguro de cesantía por parte de los trabajadores.

La forma más recomenda por las autoridades para optar al beneficio ha sido a través de Internet con el objeto de evitar las aglomeraciones de público y reducir así las posibilidades de contagio entre las personas.

Para realizar online el trámite, las personas deben ingresar al sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que es www.afc.cl, y acceder a la sucursal virtual. Una vez allí, hacer click en la opción 'Solicitar cobro de seguro' y seguir los pasos indicados.

También el trámite se puede ejecutar en forma presencial. Para ello, el postulante al beneficio deber dirigirse a la oficina de la AFC más cercana a sus domicilio y cumplir con los trámites exigidos.