ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO

"Nunca lo imaginamos": la reacción del COCh por el drama del remo en Curauma

Miguel Ángel Mujica se refirió a la extracción de agua por parte de Esval en el Tranque la Luz. El lugar es utilizado por múltiples deportistas y estaba considerado para Santiago 2023.

Actualizado a
"Nunca lo imaginamos": la reacción del COCh por el drama del remo en Curauma
MAX MONTECINOS

Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico, se refirió al conflicto que existe entre el Team Chile y Esval, empresa propietaria del Tranque la Luz, en Curauma. Desde el remo y el canotaje reclaman que la extracción de agua ha perjudicado la práctica deportiva y aseguran que se ha dañado al ecosistema.

Es absolutamente comprensible y compartimos su preocupación, nunca nos imaginamos que iban a secar la laguna a esta velocidad”, dice Mujica en conversación con As.

- ¿Se lo plantearon a las autoridades de gobierno en algún momento?
- Lo planteamos por primera vez hace años, al gobierno anterior, apenas supimos que Esval había comprado el uso de agua de la laguna. Esa vez, hasta donde sabemos, el ex Intendente de Valparaíso (Gabriel Aldoney) formó una comisión de trabajo, pero ahora vemos que no sirvió de nada.

- ¿Y las autoridades actuales tienen alguna forma de detenerlo?
- Estamos en constante comunicación con el Ministerio del Deporte, viendo de qué formas podemos solucionar este problema. Pero no es nada de sencillo.

- ¿Es un golpe para los Juegos Panamericanos Santiago 2023?
- Todavía no me pondría en ese escenario, ya que falta mucho tiempo, pero seguro que algo habrá que hacer si esto sigue en este mismo ritmo.

- ¿Existe algún plan B para los deportistas en caso de que finalmente la laguna quede seca?
- Estamos barajando algunas alternativas, pero seguro que hoy no existe nada como Curauma para nuestros deportistas de Remo y de Canotaje. No sólo por la laguna, sino por la inversión que ha hecho el COCh y el Estado en el Centro de Entrenamiento Olímpico.