ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Llevamos un mes encerrados": la cuarentena de ex delantero de la U en Andorra

Nicolás Medina, actual jugador del Santa Coloma FC de la liga andorrana, realizó un balance de su pasar futbolístico y relató sus días en confinamiento.

Actualizado a
"Llevamos un mes encerrados": la cuarentena de ex delantero de la U en Andorra

La pandemia de coronavirus frenó el buen nivel que exhibió Nicolás Medina (33) durante la última temporada. El delantero, que se desempeña en el Santa Coloma FC de Andorra, convirtió seis tantos en 11 partidos disputados, transformándose en el tercer máximo goleador de la liga, en un equipo que lucha por obtener su séptimo certamen nacional consecutivo.

Sin embargo, todo debió tomar una pausa obligada, una vez que la pandemia también se hizo presente en el país ubicado en el suroeste de Europa. El ex atacante de Universidad de Chile y la Selección Sub 20 adelanta, en conversación con AS, que "este viernes (10 de abril) cumplimos un mes encerrados. La cuarentena es obligatoria y se han tomado varias medidas... esperamos pronto las buenas noticias".

Además, se refirió al pasar en su actual club, la posibilidad de volver a Chile en un futuro, el lío que tuvo con su ex institución, el Lusitanos -que lo llevó, incluso, a interponer una demanda a la FIFA- y también tuvo palabras para el alza que mostró la U en el último torneo.

- ¿Cómo va la cuarentena en Andorra?
- Aquí estamos, en cuarentena obligatoria, así que en casa y aguantando. Se hace complicado, pero estamos a la espera de buenas noticias. Ya se habla de que la curva de contagio se comienza a aplanar, así que eso es positivo.

- Imagino que, cuando vuelva el fútbol, una de las dificultades será retornar al ritmo de competencia. ¿Usted cómo se ha preparado?
- Sin duda, va a estar súper difícil eso. Acá los clubes lo han estado manejando con entrenamientos en línea, pero es complicado. No todos tenemos un buen patio para entrenar, no todos tenemos los mismo elementos para ejercitarnos. Algunos viven en casa y tienen un patio grande que se los permite, otros estamos en departamentos. Eso sí, acá nos dicen que, si es que todo vuelve, entre comillas, a la normalidad, nos van a dar unos 15 días de entrenamiento antes de reiniciar la liga.

- ¿El PF de Santa Coloma les envió alguna pauta o cada uno se ejercita por su cuenta?
- Él nos mandó un par de pautas, nos dice “ejercítense día por medio” y cosas así. Según los cálculos del club, se espera que en tres semanas más ya estemos entrenando, así que últimamente se intensificó un poco el trabajo. Pero claro, es difícil mantener un control. En Chile he visto que todos se conectan a través de cámaras y los supervisan. Acá no, queda básicamente a conciencia de cada uno.

- ¿Qué decisión tomó la liga andorrana con respecto al fútbol? ¿Es probable que se dé por terminada?
- Sí o sí hay que completar la liga, según una instrucción de FIFA. Aunque también han dicho que se privilegia la salud ante todo, pero hay que ver. Ayer nos mandaron un calendario con todas las posibilidades de reorganización de los partidos. Si volvemos en tal fecha se juegan tantos partidos, si volvemos más tarde se juegan solo algunos, y así.

- ¿En Santa Coloma han tomado medidas para cuidar el presupuesto como lo han hecho en otras partes? ¿Reducción de sueldos, por ejemplo?
- Sí, ya se hablo acá algo, aunque es distinto a lo que ocurre en Chile, por ejemplo, porque allá recién comienzan las ligas, en cambio aquí el presupuesto del año ya estaba cubierto, debido a que la liga ya está por terminar.

- Finaliza contrato a mitad de año, ¿cuáles son sus aspiraciones para entonces?
- Exacto, termino contrato el último día de mayo. Ahora mismo no lo sé, ya que como estamos en este período de tanta incertidumbre, no sé qué pasará. Ahora solo pienso en que pase el virus, que pase todo pronto y podamos salir de nuestras casas. Y bueno, de ahí hay que ver cómo se estructura nuevamente todo y cómo se comporta el club.

- ¿Alguna posibilidad de regresar a Chile?
- De momento no creo, no lo he pensado tampoco. Estoy bien acá, aunque, como lo he dicho en otras ocasiones, hay cosas que se echan de menos, y que en el fútbol andorrano no las tengo y en Chile sí. Además, allá están mis amistades, todo es más profesional, la intensidad es distinta. Pero en cuanto a calidad de vida, acá estoy muy contento. Como te digo, no lo descarto, pero tendría que venir una oferta interesante y entonces lo pensaría.

Ampliar

- ¿Cómo se destrabó el lío con su ex club, el Lusitanos? Recuerdo que hace un año, en otra entrevista, usted me señaló que estaba complicado, ya que no podía fichar por ningún otro equipo debido a un tema reglamentario y que, incluso, acudiría a la FIFA.
- Fue súper complejo porque el club nos despidió a todos sin ninguna justificación, ya que no tenía dinero para pagar. Incluso, el ‘Mota’ González también lo sufrió, porque estuvo al principio ahí en el equipo, y tampoco se portaron muy bien con él. También acudió a la FIFA y su demanda y la mía salieron casi al mismo tiempo, a fines del año pasado y ahí notificaron al Lusitanos. El club probablemente desaparezca, está con muchos problemas.

- ¿Cómo evalúa su actualidad en el Santa Coloma?
- Ha sido buena. Estamos a cuatro puntos del líder. Llegué a un equipo que lleva seis ligas seguidas ganadas, al que no es fácil entrar, en el sentido de que no llego y juego todos los partidos, sino que hay una rotación alta. Juegas dos partidos y sales dos, y yo nunca había estado en un equipo donde se tomara esta medida. Pero he aprovechado los partidos, soy el tercer goleador de liga y el máximo anotador del equipo.

- Como jugador formado en la U, supongo que aún se mantiene al tanto de la actualidad del cuadro azul. ¿Cómo ha visto al equipo durante los partidos que se alcanzaron a jugar en 2020?
- Muy bien. No sé si es sorprendente porque, aunque no conozco a Caputto como entrenador, sí como jugador, creo que su trabajo ha sido bueno. Además, llegaron ciertos fichajes que le han dado más peso al equipo. Estoy contento porque, antes, uno como hincha sufría siempre. Te empataban los partidos al final, no podías ganar… es una pena que se haya parado todo, pero ojalá que a la vuelta el equipo continúe igual.