Coronavirus en Chile: 5.972 casos, 57 muertes y noticias al 10 de abril

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo el último minuto y las noticias más recientes de lo que ocurra con el Coronavirus en Chile, este jueves 9 de abril, en AS.

Últimas noticias del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 5.972 casos confirmados (426 nuevos)
Fallecidos: 57 personas
Recuperados: 1.274 pacientes

Región de Arica y Parinacota: 75 infectados (12 nuevos)

Región de Tarapacá: 29 infectados (3 nuevos)

Región de Antofagasta: 92 infectados (15 nuevos)

Región de Atacama: 10 infectados (2 nuevos)

Región de Coquimbo: 61 infectados (5 nuevos)

Región de Valparaíso: 230 infectados (5 nuevos)

Región Metropolitana: 2.832 infectados (284 nuevos)

Región de O'Higgins. 44 infectados (1 nuevo)

Región del Maule: 128 infectados (9 nuevos)

Región del Ñuble: 571 infectados (10 nuevos)

Región del Biobío: 460 infectados (21 nuevos)

Región de La Araucanía. 689 infectados (20 nuevos)

Región de los Ríos: 118 infectados (4 nuevos)

Región de los Lagos: 340 infectados (15 nuevos)

Región de Aysén: 7 infectados

Región de Magallanes: 286 infectados (20 nuevos)

Resumen del 9 de abril: 

-El Minsal actualizó su reporte de contagiados en el país. Se conocieron 426 nuevos casos de pacientes certificados con coronavirus, por lo que el total llegó a 5.972 contagiados

-Este 9 de abril fue la jornada en la que más fallecidos se reportó. "Fueron 9 personas en las últimas 24 horas. Llegamos a 57. Estas personas corresponden al perfil que hemos reportado: personas muy ancianas, sobre 80 años, con enfermedades muy importantes", dijo Jaime Mañalich.

-Mañalich confirmó que el país suma 1.274 recuperados, que equivale a un 21 por ciento del total de infectados.

-Este jueves se renovó la cuarentena total para las seis comunas más afectadas de la Región Metropolitana: Santiago, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia y Ñuñoa. Será hasta el lunes 13 de abril hasta las 5 de la mañana.

-Debido a la semana santa, a las 18 horas de este jueves 9 de abril, comenzaron a operar los cordones sanitarios ordenados por el Gobierno para la Región Metropolitana, el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas con el fin de evitar los desplazamientos de las personas durante el fin de semana largo.

-Además de un nuevo toque de queda, se inició la cuarentena para una parte de Puente Alto: regirá hacia el poniente del eje Vicuña Mackenna-Concha y Toro, hasta el río Maipo por el sur.

-Las Fuerzas Armadas presentan 57 efectivos contagiados con coronavirus, según informó el Ministerio de Defensa.

-Sergio Giacaman, intendente de la Región del Biobío, confirma que el Consejo Regional "aprobó $7.500 millones adicionales para la emergencia sanitaria".

-Dos oficios previos hizo la Defensoría de la Niñez al Ministerio de Educación por la integridad de los estudiantes en esta crisis provocada por el Covid-19 fueron el primer paso. Ahora, la Defensoría entregó otras recomendaciones para velar por la integridad del alumnado, en días en los que algunos expertos de la Mesa Social han indicado que eventualmente podrían volver las clases presenciales durante el mes de abril.

-Ya en la noche del 9 de abril, el Seremi de Salud Atacama confirmó que que hay dos nuevas personas contagiadas con coronavirus

Horario de los supermercados en Chile por Semana Santa: Walmart, Jumbo, Unimarc, Tottus

Coronavirus

Horario de los supermercados en Chile por Semana Santa: Walmart, Jumbo, Unimarc, Tottus

La crisis del coronavirus modificó la operación de los supermercados. ¿Cuáles son sus horarios? 

Bono Covid-19: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

CORONAVIRUS

Bono Covid-19: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

Resuelve tus dudas sobre el Bono Covid-19. ¿Cómo acceder a este beneficio?

AHORA | En su cuenta de Twitter, el Seremi de Salud Atacama confirma que que hay dos nuevas personas contagiadas con coronavirus

AHORA | Comienza a regir la cuarentena total para la zona poniente de Puente Alto. Para circular por la comuna, los ciudadanos deberán solicitar su salvoconducto o permiso temporal. La medida se extenderá por 7 días y será prorrogable según evaluación epidemiológica.

AHORA | Comienza un nuevo toque de queda en el territorio nacional. La medida regirá hasta las 5 de la mañana de este viernes 10 de abril. 

Siempre es un buen momento para recordar cuáles son los pasos para un correcto lavado de manos que permita prevenir los contagios por coronavirus:

Una buena noticia llegó desde la Región de O'Higgins esta jornada: En el Hospital de Rancagua no se reportó ningún caso nuevo de coronavirus entre los 68 exámenes que se realizaron.

El Minsal entrega más consejos en caso de realizar Aislamiento Domiciliario para prevenir más contagios de coronavirus

Revisa aquí el último informe oficial del Ministerio de Salud sobre los casos positivos por coronavirus en el país: 

Estas son las grandes recomendaciones que deben seguir los ciudadanos de la Región de Antofagasta en este fin de semana largo:

AHORA | Gran congestión en barreras sanitarias de rutas. Siguen saliendo automovilistas de Santiago. Hay tacos kilométricos en las autopistas. 

La mascarilla es uno de los implementos claves en estos días. ¿Cómo usarla de forma correcta?

¿Qué sector de Puente Alto entrará en cuarentena? Aquí la explicación: 

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 9 de abril

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 9 de abril

Conoce la situación de Chile con respecto al coronavirus con detalle.

En la siguiente nota de AS Chile, podrás ver cómo está el panorama en cada región del país, cuántos contagiados hay, cuántos ya han fallecido y la cantidad de pacientes recuperados del Covid-19.

Este es el mapa del Covid-19 en Chile.

Para más imágenes sobre el coronavirus y también el deporte, visita el instagram oficial de AS Chile.

El cordón sanitario, parte del Plan Coronavirus, ya se lleva a cabo en la Región Metropolitana para evitar el contagio masivo de Covid-19.

El servicio Salud Responde, del Minsal, compartió una imagen donde hablan del momento y uso correcto de las mascarillas para prevenir el coronavirus.

Ingreso mínimo garantizado en Chile: beneficiarios y requisitos

Coronavirus

Ingreso mínimo garantizado en Chile: beneficiarios y requisitos

El Ingreso Mínimo Garantizado entró en vigencia con su promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda

La medida va en ayuda de los trabajadores con las remuneraciones más bajas del país, justo en medio del brote de coronavirus, y significará un aporte relevante en los salarios de las familias de menores recursos, con un aporte de $45.363 para cada trabajador.

Conoce los requisitos para ser beneficiario en la nota de AS Chile.

La cuenta oficial en twitter del Ministerio de Salud compartió una imagen para tener en cuenta.

Son 10 formas de ayudar a gente mayor o con enfermedades propensas a caer en el Covid-19 y cómo cuidar su salud si es que vivimos con ellos.

Coronavirus: Cordón Sanitario para Semana Santa en Santiago

Coronavirus

Coronavirus: Cordón Sanitario para Semana Santa en Santiago

Ya comienza una Semana Santa diferente.

El coronavirus modificó la costumbre en un fin de semana en el que una buena cantidad de gente solía ir al litoral.

Ahora, a raíz del Covid-19 y en virtud a la irresponsabilidad de algunos, el Gobierno de Chile decretó cordón sanitario en Semana Santa.

Conoce a qué zonas afecta en la siguiente nota de AS Chile.

La pandemia del coronavirus ha provocado la pérdida de muchos puestos de trabajo en el país. Por lo tanto, son muchas las personas que se encuentran postulando o lo harán al seguro de cesantía.

El trámite se puede realizar en forma presencial. Sin embargo, las autoridades han recomendado insistentemente, para evitar las aglomeraciones de público y así prevenir los contagios de Covid-19, que las diligencias se lleven a cabo por internet.

Las 5.116 personas contagiadas por coronavirus preocupan a las autoridades de Chile. El país continúa registrando casos y sumando muertes, por lo que poco a poco se han extremado las medidas para frenar la curva de infectados.

Algunas acciones tomadas sorprenden por su novedad. Es el caso de la que realizan en la Vega Central la Municipalidad de Recoleta y el Grupo Air. ¿Cuál es? El 'Túnel de la Vida'.

"El teletrabajo no corre": el reclamo de 'histórico' de Temuco por drástica decisión

CORONAVIRUS

"El teletrabajo no corre": el reclamo de 'histórico' de Temuco por drástica decisión

Habló el capitán de Deportes Temuco. Es José Luis Gamonal, que se sinceró con el "Profe" Ortega y contó cómo se vive la pandemia del coronavirus desde la Región de La Araucanía y, concretamente, en una de las ciudades más afectadas de Chile.

El teletrabajo, las precauciones y la reducción salarial, en la siguiente nota de AS Chile.

Dos oficios previos hizo la Defensoría de la Niñez al Ministerio de Educación por la integridad de los estudiantes en esta crisis provocada por el Covid-19 fueron el primer paso. Ahora, la Defensoría entregó otras recomendaciones para velar por la integridad del alumnado, en días en los que algunos expertos de la Mesa Social han indicado que eventualmente podrían volver las clases presenciales durante el mes de abril.

"Es preciso adoptar medidas que cumplan con la obligación estatal de tener como consideración primordial el interés superior del niño, de forma que se prioricen las intervenciones que favorezcan la realización y efectivización de los derechos de los niños", dice parte del documento.

A continuación los seis puntos del documento entregado por la Defensoría:

1. Realizar una priorización o adecuación curricular, identificando contenidos y metodologías para que exista factibilidad de que los y las estudiantes puedan alcanzar el aprendizaje durante el nuevo escenario escolar

2. Adecuar la jornada escolar. Equilibrar las horas que los niños le dediquen al estudio durante el periodo de distanciamiento social, de tal forma que no se suspenda la continuidad del aprendizaje.

3. Incorporar nuevos contenidos de aprendizaje, especialmente diseñados para atender las necesidades de los niños en contexto de crisis.

4. De ser necesario, se tomen las medidas administrativas para adaptar el año académico, de tal forma que se respeten las vacaciones de invierno.

5. Dejar sin efecto el anuncio de entender como “vacaciones” el confinamiento obligatorio y evaluar la posibilidad de decretar un periodo de “reflexión/receso”, por un periodo menor de tiempo, de dos a cuatro días, en la fecha de inicio indicada.

6. Establecer instancias de evaluación constante de las medidas adoptadas en atención a la crisis sanitaria, incorporando las recomendaciones de organismos técnicos, como la Defensoría de la Niñez, y de representantes de todos los estamentos de las comunidades educativas.

 

Coronavirus: ¿Hasta cuándo hay cuarentena en Santiago?

Coronavirus

Coronavirus: ¿Hasta cuándo hay cuarentena en Santiago?

La cuarentena en Santiago por el coronavirus sigue vigente, como también el toque de queda en todo el territorio nacional. 

Es por esto que las personas en seis comunas de la capital deben mantenerse en sus casas.

Conoce qué comunas son y hasta cuándo estarán en cuarentena preventiva,

Se confirmó la primera víctima fatal en la comunidad del colegio Saint George por coronavirus.

Se trata de la pareja de una de las profesoras que desempeñaba en cursos de pre básica de la institución.

“Tenemos mucha tristeza, pero la fe en Jesucristo resucitado nos sostiene. En esta Semana Santa precisamente celebramos que la muerte no tiene la última palabra y que aun con todo el dolor a cuestas, Jesús la venció”, decía en parte del comunicado que entregó el establecimiento.

Gonzalo Blumel, ministro del Interior: "Hemos trabajado una propuesta de lineamientos éticos para enfrentar esta pandemia, que ha sido liderado por Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica. La próxima semana se va a sumar una propuesta relacionada a la salud mental".

Gonzalo Blumel: "A partir de resignaciones de fondos regionales, hemos implementado un financiamiento de 50 mil milones de pesos para apoyar a los municipios, para que compren insumos médicos. La idea es darle más protección a los vecinos, a las comunidades locales. También nos hemos comprometido en seguir avanzando en la disponibilidad de datos".

Ministro del Interior, Gonzalo Blumel: "Vamos a tener 2.500 Carabineros fiscalizando el cumplimiento de las medidas. Tendremos más de 460 puestos de control en la carretera. Pero, más que apelar en la fiscalización, yo quiero apelar a la responsabilidad de cada uno. Este fin de semana veremos de qué estamos hecho los chilenos".

Gonzalo Blumel habla en punto de prensa: "La Mesa Social me ha solicitado hacer un llamado a la ciudadanía a cumplir las medidas de la autoridad sanitaria: que se queden sus casas y que eviten el desplazamiento a lugares turísticos. Porque esto ya se prohibió"

Raúl Figueroa: "La clase presencial es muy importante y por lo tanto debemos tomar todas aquellas medidas que nos permitan recuperar la mayor cantidad de horas presenciales posibles en el sistema escolar, es por eso que se tomó la decisión de adelantar las vacaciones de invierno para combinar la necesidad de tomar medidas sanitarias y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, iniciar las clases presenciales y darle a ese proceso la mayor continuidad posible"

Raúl Figueroa, ministro de Educación: "La medida de suspensión de clases y de adelantar las vacaciones de invierno tiene un profundo sentido sanitario, estamos hablando de medidas que son extraordinarias para resguardar la salud de todos los chilenos"

PREGUNTAS SOBRE LA CUARENTENA
El gobierno elaboró una lista de preguntas y respuestas para resolver las dudas de las personas durante esta crisis sanitaria. 

¿Los días de cuarentena se pagan o los empleadores los van a descontar?
"Esta es una decisión de fuerza mayor, es una decisión de la autoridad, porque existe un Estado de Catástrofe que ha sido decretado. El vínculo laboral no se pierde, pero además al Gobierno le preocupa que todas las personas obtengan su remuneración. Por eso se promulgó una ley, a la cual el Gobierno le ha puesto además la indicación de que sea retroactivo, para que a través del Seguro de Cesantía todas las personas tengan su remuneración".

La recomendación de la Seremi de Salud en Aysén: "Durante esta Semana Santa, adquiera mariscos sólo en locales autorizados, evite lugares con aglomeración de personas y respete distanciamiento. Recuerde que en Aysén, seguimos expuestos a la Marea Roja y debemos adoptar medidas preventivas por COVID-19".

Sergio Giacaman, intendente de la Región del Biobío, confirma que el Consejo Regional "aprobó $7.500 millones adicionales para la emergencia sanitaria. Invitamos a alcaldes a entender que la lucha contra el Covid-19 no tiene fronteras locales, requiere foco, un trabajo mancomunado y confianza en los criterios técnicos de la autoridad sanitaria".

El Servicio de Salud de Arica deja este mensaje:

Felipe Guevara: "Nadie tiene derecho a poner en riesgo a la comunidad. Junto a la Subsecretaria Paula Daza verificamos el funcionamiento del cordón sanitario en la Región Metropolitana. Reforzamos llamado a salir solo si es urgente y necesario. Con responsabilidad y conciencia saldremos adelante"

El Twitter oficial de la Intendencia metropolitana muestra este video de la fiscalización que lleva a cabo Felipe Guevara, junto a Carabineros, Ejército y autoridades, de las medidas sanitarias en las carreteras de la Región Metropolitana.

La subsecretaria Paula Daza: "Reiteramos el llamado para que las personas no se trasladen por el país. Desde las 18.00 comienza a regir el cordón sanitario de la Región Metropolitana y la ciudad de Concepción. Apelamos a la responsabilidad ciudadana. ¡Cuidemonos entre todos!"

La intendenta Lucía Pinto explicó el desglose de los cinco casos que sumó la Región de Coquimbo en las últimas 24 horas: 2 personas son de Illapel, 1 de Salamanca, 1 de Coquimbo y 1 de Ovalle. En total, la lista se extiende a 61 casos.

PREGUNTAS SOBRE LA CUARENTENA
El gobierno elaboró una lista de preguntas y respuestas para resolver las dudas de las personas durante esta crisis sanitaria. 

¿Por qué se establecen controles en las Aduanas Sanitarias?
"Este control tiene dos objetivos: el primero es verificar si las personas que están ingresando y saliendo están en una situación de salud adecuada, y el segundo es verificar si es que ellos debiesen estar cumpliendo una cuarentena y no lo están haciendo. De ser así, por supuesto se exponen a sanciones como multas e incluso privación de libertad".

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 9 de abril: casos y muertos

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 9 de abril: casos y muertos

El Gobierno adelantó algunas cifras durante la mañana, pero acá te dejamos un informe más completo con el mapa del coronavirus en el mundo: cifras de casos, infectados y muertos por Covid-19 repartidos por países, hoy, 9 de abril.

Mañalich mesa

A esta hora el ministro Jaime Mañalich participa a través de una videoconferencia en la Mesa Social COVID-19, instancia donde se coordinan y exponen propuestas, en el marco de la propagación del coronavirus. Allí se espera que resuelvan las diferencias expuestas por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. 

ÚLTIMA HORA. El alcalde Rodrigo Delgado reacciona con preocupación por la ausencia de un segundo examen “de salida” al contagio de coronavirus, frente a la persona que llegó al Terminal San Borja. “La primera interrogante que tengo es por qué se dio de alta a una persona que todavía tiene síntomas”, complementó.

ÚLTIMA HORA. Una persona contagiada por coronavirus fue detenida en el Terminal San Borja. El hombre, que había sido dado de alta tras cumplir 14 de aislamiento, pretendía viajar a Valdivia. Sin embargo, el control policial demostró que tenía 38° de temperatura y sudoración. Fue detenido en una oficina del terminal.

🚨 ¡Casos confirmados en Chile!
🙏🏻 Última actualización: miércoles 8 de abril, 21:00
✅ Fuente: @ministeriosalud

Las Fuerzas Armadas presentan 57 efectivos contagiados con coronavirus, según informó el Ministerio de Defensa esta mañana: "No están ajenas a esta realidad, considerando el despliegue de 33.000 efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea para apoyar las disposiciones emanadas de la autoridad sanitaria y resguardar la salud de todos los chilenos".

Chile vive su peor jornada con nueve muertos en 24 horas

CORONAVIRUS

Chile vive su peor jornada con nueve muertos en 24 horas

Así lo comunicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el reporte de esta mañana. La cifra es la más alta desde que se conoció el primer fallecido en Chile. La lista está cerca de llegar a las 60 personas.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 9 de abril

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 9 de abril

Ya está disponible nuestro artículo diario con el último reporte entregado por el Gobierno sobre los casos confirmados de coronavirus en Chile, divididos por región, al día de hoy.

Jaime Mañalich da detalles sobre las personas recuperadas: "Como se ha señalado, después de 14 días, y a ese consenso llegaron nuestros expertos, una persona se puede declarar de alta para el coronavirus. Eso no significa que la persona no sufra de una influenza o tenga una complicación de otra enfermedad. Lo que nos interesa es decir que esa persona ya no se va a contagiar y por lo tanto, no presenta un riesgo de afectar a otras"

¿EN QUÉ CONSISTE EL CARNET DE ALTA POR COVID-19?

Jaime Mañalich anuncia: “El número de recuperados está creciendo. Probablemente cuando empecemos a hacer test rápido que detectan anticuerpos confiables, encontraremos personas que no se dieron cuenta que tenían una infección por coronavirus, que fueron asintomáticos, pero que ya tienen las defensas. Para ellos vamos a generar un carnet de alta. Vamos a comenzar a testear en dos semanas más. Esas personas van a quedar liberadas de cualquier tipo de cuarentena o restricción, porque ellos pueden ayudar mucho a la comunidad. Si la persona está inmunizada, no se va a enfermar otra vez. Puede ser un gran aporte para su barrio”.

Jaime Mañalich: "Hemos adoptado las políticas de OMS, con experiencia de Corea, para dictar cuarentenas dinámicas, según a la tendencia de casos nuevos. Hacemos un llamado a respetarlas, usar mascarillas en transporte y a no trasladarse a segundas viviendas. Vamos a ser rigurosos y vamos a fiscalizar muy fuerte esto".

Jaime Mañalich, ministro de Salud, también informó que "360 pacientes se encuentran en tratamiento intensivo, dos menos que ayer, y 54 en situación crítica (3 menos que ayer)".

Jaime Mañalich se refiere a la salida de Rosa Oyace como seremi de la Región Metropolitana: "No se va a incoporar a trabajar en el Ministerio de Salud. Ella tiene un cargo de planta en un municipio y va a regresar a ese puesto. No haré un análisis, pero debo debo decir que toda autoridad de confianza del Presidente de la República está en evaluación todos los días, porque debemos trabajar entre todos para combatir esto. También, les cuento que se ha decidido suspender a la seremi de Salud de la Araucanía (Katia Guzmán) mientras dure la investigación en su contra"

El ministro Jaime Mañalich: "El nuevo de personas activas como potenciales contagiantes son 4.566 personas (se descuentan los recuperados), pero quiero recordar que está el informe epidemiológico de ayer en el página del Ministerio de Salud. Ayer tuvimos casi 8 mil exámenes. Es un número mucho más alto. Tenemos un descenso en la tasa de positividad

EL NUEVO REPORTE DEL GOBIERNO

Jaime Mañalich: "Reportamos 426 nuevos casos de pacientes certificados con coronavirus (5.972 total) . Esto significa que son cuatro pacientes menos que el día anterior, lo que nos mantiene en una cifra estable. El número de fallecidos es el más alto que hemos tenido desde el inicio: fueron 9 personas en las últimas 24 horas. Llegamos a 57. Estas personas corresponden al perfil que hemos reportado: personas muy ancianas, sobre 80 años, con enfermedades muy importantes. Con siete de años no se hicieron medidas extraordinarias, por ese motivo. También teneos 1.274 recuperados. Esto equivale un 21 por ciento".

Jaime Mañalich: "El país más afectado en muertes es Italia con más de 17 mil casos. Lo sigue España con más de 15 mil. Estados Unidos está creciendo muy rápido con más de 14 mil. Francia, Reino Unido, Irán y China le siguen en la lista".

Jaime Mañalich habla en conferencia de prensa: "Este brote no tiende a disminuir. En algunos países empeora, y en otros mejora. Pero los números globales indican que se están confirmando 80 mil personas diarias, y en el entendido que hay algunos países que no están haciendo exámenes de forma adecuada"

Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social, conversa con TVN. La autoridad hace un llamado a completar la declaración de impuestos para que el 21 de abril pueda recibir el dinero, en un momento afectado por la crisis sanitaria del coronavirus.

PREGUNTAS SOBRE LA CUARENTENA
El gobierno elaboró una lista de preguntas y respuestas para resolver las dudas de las personas durante esta crisis sanitaria. 

¿Qué se entiende por Cuarentena Total?
"Que todos los habitantes de las comunas sujetas a la medida deben permanecer en asilamiento o cuarentena, es decir, en sus domicilios habituales hasta que la autoridad disponga lo contrario. Las excepciones a esta medida se encuentran indicadas en el “Instructivo Cuarentena” publicado en www.gob.cl/coronavirus"

El quinto informe epidemiológico ya está publicado. El recuento con 5.546 casos detallados informó, entre otras cosas, que las comunas con mayor número de contagiados con Temuco (407) y Chillán (327), mientras que Santiago (271) superó a Las Condes (266) dentro de la Región Metropolitana.

santiago centro

Durante la noche, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el delegado provincial Enrique Beltrán iniciaron el programa de sanitización de espacios públicos, a través del cual se aplica amonio cuaternario en sectores de alto tránsito de personas.

Otras de las novedades que ocurrió en la última jornada es que se confirmó la salida de Rosa Oyarce como seremi de Salud de la Región Metropolitana. El gobierno se lo solicitó: "Creo que una persona como yo, que me sacado la mugre por la gente, no merecía este trato", dijo Oyarce minutos más tarde que Paula Daza confirmara la situación en un punto de prensa. Según se dio a conocer, el ministro Jaime Mañalich la comunicó para ofrecerle un cargo en el plan COVID-19: "Lo voy a pensar. No es algo fácil de determinar porque yo estaba en un cargo político", respondió la ex seremi.

¿QUÉ MEDIDAS SE IMPLEMENTAN A PARTIR DE HOY?

Este jueves se renovará la cuarentena total para las seis comunas más afectadas de la Región Metropolitana: Santiago, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia y Ñuñoa. Será hasta el lunes 13 de abril hasta las 5 de la mañana. Además, hoy inicia la cuarentena para una parte de Puente Alto: regirá hacia el poniente del eje Vicuña Mackenna-Concha y Toro, hasta el río Maipo por el sur.

También, como motivo de la semana santa, a las 18 horas de hoy comenzarán a operar los cordones sanitarios ordenados por el Gobierno para la Región Metropolitana, el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas con el fin de evitar los desplazamientos de las personas durante el fin de semana largo.

Minutos después del último reporte del Ministerio de Salud, el Presidente Sebastián Piñera anunció en un punto de prensa la segunda parte del plan económico. El mandatario, con representantes del Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero a un costado, explicó que el proyecto tiene dos focos: el primero dice relación con la creación de un fondo de dos millones de dólares para beneficiar a los trabajadores informales (que no tienen contrato ni emiten boletas de honorarios), y el segundo se refiere a una línea de crédito, de 24 mil millones de dólares, para apoyar a los micros, pequeños y medianos emprendedores. Se podrá pedir hasta el 30 de septiembre.

Durante la mañana del miércoles comenzó funcionar la medida obligatoria de utilizar mascarillas en el transporte pagado. Carabineros fiscalizó esta situación desde muy temprano en el Metro de Santiago y en distintas calles del país. Además, la ministra Gloria Hutt confirmó más tarde que esta acción también será aplicada en los ascensores. Las multas podrían ir “desde media UTM (más de $26 mil) hasta mil UTM (más de $50 millones), dependiendo de la gravedad”, según informó el gobierno. Las primeras infracciones fueron cometidas en el Metro Santa Lucia: las personas fueron retiradas del lugar.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 5.546 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 48 personas. El recuento de este miércoles sumó cinco muertes (habían 43): una persona en la Región de Valparaíso, dos en la Metropolitana, una en la Araucanía y una en Magallanes. Según la autoridad, todos eran mayores de 70 años. La cifra de recuperados llega a 1.115.

Bienvenidos a la transmisión en vivo y en directo con las últimas informaciones de la propagación del COVID-19 en Chile. Aquí podrás conocer cada detalle, minuto a minuto, con las novedades del coronavirus.