CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿los días de cuarentena se descuentan a los empleados?

Muchos trabajadores del país se han tenido que ausentar a sus puestos de trabajo debido a las cuarentenas impuestas por las autoridades de salud.

Actualizado a
Coronavirus: ¿los días de cuarentena se descuentan a los empleados?

La pandemia del coronavirus que ha afectado a Chile golpeó fuertemente al país y a obligado a las autoridades sanitarias a tomar medidas de prevención para evitar más contagios, provocando que muchos trabajadores no se puedan presentar en sus puestos debido a las cuarentenas impuestas.

¿Los días de cuarentena se descuentan a los empleados?

Según informa la página de ChileAtiende, los empleadores pueden descontar los días a sus empleados si estos últimos no justifican por una licencia médica que aluda a la realización de cuarentena o contagio por Coronavirus.

Ahora bien, si el trabajador se ve impedido de poder ir a trabajar por motivo de las disposiciones empleadas por las autoridades sanitarias como cierre de centros comerciales, recreacionales, restaurantes, etc. los días que no se trabajaron no deben ser descontados por los empleadores.

¿Me pueden despedir la causal de fuerza mayor?

No, según la misma página de ChileAtiende, durante el plazo de seis meses o mientras exista estado de catástrofe, no es posible que los empleadores y las empleadoras apliquen la causal de caso fortuito o fuerza mayor por Coronavirus.