Coronavirus

Hogar de ancianos de Ñuñoa: qué pasó y cuántas personas hay contagiadas

Un brote de Covid-19 en el Hogar Italiano, un asilo de ancianos de la comuna de Ñuñoa, dejó a 25 nuevos infectados. Entre ellos, hay 18 adultos mayores.

Actualizado a
Hogar de ancianos de Ñuñoa: qué pasó y cuántas personas hay contagiadas

Un lamentable hecho se dio a conocer este sábado 11 de abril. Un hogar de ancianos ubicado en la comuna de Ñuñoa experimentó un brote de coronavirus, que terminó con 25 personas infectadas, de los cuales 18 son adultos mayores -grupo social de mayor de riesgo- y siete son funcionarios.

Y, peor aún, el episodio ya tiene consecuencias fatales. El mismo día, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Semana), Pamela Mardones, confirmó el fallecimiento de dos adultos de la tercera edad por COVID-19, en un recinto hospitalario. Ambos habrían contraído la enfermedad en el 'Hogar Italiano', el asilo anteriormente mencionado.

Debido al alto promedio de edad de los ancianos -superan los 80 años- se han extremado las medidas para evitar que la propagación del virus cobre nuevas vidas. Por eso, el mismo sábado se llevó a cabo un traslado de 11 residentes a otro hogar de la misma comuna, el hogar Espejo de Eleam, en ambulancias del Servicio Municipal de Salud.

La declaración del alcalde

Andres Zarhi señaló que "el Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor) nos pidió colaboración para mover a los enfermos. Si bien el hogar no dependía de nosotros, en estos tiempos uno no puede restarse de nada".

Además, se mostró molesto por la imprudencia de quien causó el brote en el recinto. "Todo esto es culpa de la irresponsabilidad de una de las funcionarias externas del lugar. Una cuidadora, que tenía a dos personas contagiadas en su casa y que siguió yendo a trabajar".