Tikitakas

¿Cuál es la tasa de contagios para declarar cuarentena en una comuna?

Hay 28 territorios en el país que superan la cantidad de contagios, pero no mantienen cuarentena. ¿Cuál es la tasa y qué razón esgrime el Gobierno para no decretarla?

Actualizado a
¿Cuál es la tasa de contagios para declarar cuarentena en una comuna?

Varios son los alcaldes en el país que exigen una cuarentena obligatoria para sus comunas. Esto, porque el Ministerio de Salud había fijado una tasa de 40 contagiados cada 100 mil personas para decretar el estado, un umbral que se ha visto sobrepasado en ciertos municipios. 

En el último informe, se reveló que hay 28 territorios que superan ese número, y aún no hay medidas para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus.

El argumento del Ministerio de Salud

Sin embargo, Jorge Mañalich señaló que no se ha resuelto ninguna orden aún, ya que han optado por las "las propuestas de la Organización Mundial de la Salud y el ejemplo de Corea del Sur para dictar cuarentenas dinámicas, que se acentúan o desacentúan de acuerdo a la tendencia de nuevos casos".

Según reveló el pasado viernes el diario nacional El Mercurio, de acuerdo a la tasa anteriormente mencionada, de las 46 comunas que tienen más casos, sólo en 18 se ha decretado la cuarentena.