CORONAVIRUS

Seguro de Cesantía: cuál es la cotización mínima y cuánto se cobra

Este beneficio permitirá que muchas familias perjudicadas con los despidos y suspensiones salariales puedan seguir subsistiendo pese a la crisis del Covid-19.

Actualizado a
Seguro de Cesantía: cuál es la cotización mínima y cuánto se cobra

A nivel laboral, el gran daño que provocó el coronavirus fue el paro en muchas actividades que lisa y llanamente no han podido continuar realizándose y que ha desencadenado suspensión salarial para algunos trabajados o directamente en despidos.

Por lo mismo, el Seguro de Cesantía permitirá que muchas familias puedan continuar con ingresos, al menos por un par de meses, aunque el monto irá bajando gradualmente con el paso de los meses.

Cuál es la cotización mínima

La cotización mínima de cada trabajador que se rija por el Código del Trabajo corresponderá al 0,6% de su salario imponible (remuneración bruta).

Eso sí ,el trabajador por servicio determinado, a plazo fijo, por trabajo u obra, no tiene que hacer este aporte, el cual también se complementa con dineros del Estado y el empleador.

Cuánto se cobra

Se cobrará según porcentajes. La persona deberá acreditar sus últimas 12 remuneraciones y con eso se sacará un promedio y, a partir de ahí, recibirá los siguientes porcentajes de ese monto por mes:

Primer mes: recibirá el 70% del monto calculado.
Segundo mes: 55%.
Tercer mes: 45%.
Cuarto mes: 40%.
Quinto mes: 35%.
Sexto mes o más: 30%.