FÚTBOL NACIONAL

"Cambié camiseta con Klose": Figura del torneo y su paso por Europa

Nicolás Peñailillo, lateral izquierdo de Antofagasta, recordó los seis meses en que estuvo en el Zenit de Rusia, en 2011: "Tenía 20 años, fue un sueño".

"Cambié camiseta con Klose": Figura del torneo y su paso por Europa

Nicolás Peñailillo (28) es una de las figuras del torneo chileno. El lateral izquierdo de Antofagasta conversó con AS y habló de su sueño de llegar a la Roja, pero también recordó los seis meses que jugó en el Zenit de San Petersburgo de Rusia, en el primer semestre de 2011.

"Para mí fue un sueño, tenía 20 años. Siempre digo que estuve en el Real Madrid de Rusia. Tená los mejores auspicios, las mejores canchas para entrenar, los mejores gimnasios. Contábamos con podólogos, nutricionistas, etcétera. Lamentablemente por un tema dirigencial tuve que volver", contó Peñailillo.

"Ellos querían dejarme seis meses más a préstamo para comprarme a fin de año, porque se generaban cupos ahí. El club había pagado 200 mil dólares y cuando pasó eso, al parecer Everton, por lo que me contaron mi representante y otras fuentes, quiso pedir más plata. En Zenit se enojaron y desistieron. Tuve que volver a Viña del Mar, pero esa experiencia fue gratificante. Fui citado en 10 de los 17 partidos, pero no pude jugar en el torneo", agregó el zurdo.

- ¿Alguna anécdota?
- Recuerdo que debuté contra el Bayern Munich en la Copa Audi, en la presentación de unas camionetas. Esa historia es inolvidable. Estaba jugando contra Muller, Kroos, Ribery, Klose y un montón de estrellas más. Cambié la camiseta con Klose, yo no lo podía creer. Quedamos de hacerlo en la cancha, pero nos perdimos y yo dije "ya fue". Él después me fue a buscar al camarín para dármela directamente. Lo debe haber hecho porque se dio cuenta que yo era un juvenil. Le contaré esa historia a mi hijo si es que tengo un varón algún día. Yo cambié la camiseta con el goleador histórico de los mundiales.

- Compartió con varias estrellas en su equipo también y con el DT Luciano Spalletti...
- Sí, Spalletti un gran profesional, por eso consiguió cosas importantes, se precupaba de todo. Era muy simpático y muy amable, te daba aliento y consejos. En el equipo estaban Bruno Alves, central de Portugal, y también Danny y Fernando Meira, otros selecciones portugueses. Cuando yo me fui llegó Hulk. Todos los jugadores eran de renombre. Cuando había Fecha FIFA iban todos a sus selecciones. Para mí era un privilegio compartir con seleccionados europeos. 

- ¿Le gustaría una revancha en Europa?
- Sí, obvio, estoy preparado físicamente y mentalmente para dar el salto a otra liga. Si no es Europa, feliz voy a México, Brasil o Argentina. He tenido muchas oportunidades de ir a un equipo grande en Chile también y por cosas dirigenciales no he podido dar ese salto. Me gustaría hacer eso también y después ir afuera. Me gustaría demostrarme a mí mismo y a mi familia que esa presión no me va a afectar. Eso me va a acercar a la Selección, que es lo que tanto anhelo.