CORONAVIRUS

¿Se mantiene el toque de queda en las comunas sin cuarentena?

El Gobierno anunció ceses e instauraciones de cuarentenas en distintas comunas del país y, en este contexto, surgió la duda de qué sucederá con el toque de queda.

¿Se mantiene el toque de queda en las comunas sin cuarentena?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

Dentro del plan de acción contra el Covid-19 llevado a cabo para enfrentar la emergencia sanitaria en el país, el Gobierno ha implementado varias medidas tendientes a resguardar la salud de la mayoría de la población. Una de estas ha sido la vigencia del toque de queda en todo el territorio nacional.

La medida tiene por objetivo reducir el contacto social de las personas y también facilitar el cumplimiento cabal de la cuarentena obligatoria en los lugares donde esta haya sido decretada. Se encuentra vigente desde el 22 de marzo pasado y entra en vigencia a partir de las 22:00 horas hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

¿Se mantiene el toque de queda en las comunas sin cuarentena?

Aunque se enmarcan en el plan de acción contra el Covid-19 impulsado por el Gobierno, ambas medidas se desarrollan por esferas separadas en cuanto a su vigencia. Por lo tanto, que una comuna sea liberada de la cuarenta total o parcial esto no significa que quede excenta del toque de queda.

Esta última medida es de alcance nacional y, por lo tanto, atañe a todo el país. En tanto que la declaración de cuarentena total o parcial abarca una comuna en particular y se une también a la medida de toque de queda que está en vigencia para todo Chile.

Por lo mismo, en las comunas sin cuarentena total o parcial, por mandato de la ley, se encuentra prohibida la circulación de personas en forma libre, durante el horario establecido de vigencia del toque de queda. La excepción la constituyen las personas que cuentan con el salvoconducto respectivo.