ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

El piloto nacional que pasó de los videojuegos a la realidad

Fabrizio Donoso consiguió en el 2017 el segundo lugar de la F1 Esports Series y este año la Federación Francesa de Automovilismo lo invitó a unas pruebas con un F4.

Actualizado a
El piloto nacional que pasó de los videojuegos a la realidad
FFSA

Fabrizio Donoso de 21 años es una de las promesas del automovilismo nacional. Donoso es un piloto profesional en el videojuego oficial de la Fórmula 1, donde en el 2017 terminó en el segundo lugar de la competencia organizada por la FIA al término del Gran Premio de Abu Dabi de ese mismo año.

Tres años más tarde, el chileno que vive en Francia tuvo por primera vez la oportunidad de dar el salto a la realidad y subirse a un Fórmula 4, gracias a la Federación Francesa de Automovilismo (FFSA) que lo invitó a unas pruebas en el Circuito Bugatti de la Sarthe, parte donde se corren las 24 horas de Le Mans.

“El día en que hice las pruebas muchos quedaron sorprendidos con el progreso y sobretodo con mi mejor tiempo que fue de 1:40.136”, relata en conversación con AS.


-¿Cómo llegó a estar en estas pruebas con la Federación Francesa de Automovilismo?

- El año pasado, durante el Gran Premio de Francia se organizó un campeonato en el videojuego oficial de la Fórmula 1. De ese mismo campeonato salieron tres ganadores, de los cuales yo terminé en primera posición. Después la Federación nos dio la oportunidad de hacer pruebas en el simulador de Fórmula 4 que tienen ellos. La FFSA le daba la oportunidad de probar el F4 a quien marcara el mejor tiempo del día y felizmente lo logré.

-Usted participó en las temporadas 2017 y 2018 de la Fórmula 1 Esports Series y en la actualidad compite en la plataforma de iRacing ¿Cuál es la sensación de pasar de lo virtual a lo real?

-La sensación en la primera vuelta es impresionante, me tomó un par de vueltas acostumbrarme al ‘feeling’ del auto, pero de verdad que el simulador ayuda mucho. La sensación que tenía del volante era muy real, comparado con lo que ya había probado antes, excepto la fuerza que sientes en los músculos durante las curvas o el aspecto del susto de chocar, con el tiempo eso se va olvidando y se disfruta mucho.

-En los videojuegos que usted ha probado ¿Ya había corrido en el circuito de LeMans?

-Sí, pero es el circuito que se utiliza en la prueba de las 24 horas. El que conduje con el F4 es el Circuito Bugatti de LeMans.

-Son solo dos curvas las que coinciden con el circuito Bugatti y el de la Sarthe, pero de pasar de lo virtual a lo real en esta chicane ¿Qué diferencias le notó?

-No muchas, excepto la dificultad de llegar ahí a 200 km/h y frenar hasta los 100 (ríe). Esa fue la única dificultad que yo sentí porque llegaba muy rápido y hay que tener confianza en el auto, pero la verdad es que la pista en esas dos curvas era muy similar a lo que puedes ver en iRacing.

-En un corto o mediano plazo ¿Usted se ve compitiendo en alguna categoría del automovilismo?

-Sería un sueño… El día en que hice las pruebas muchos quedaron sorprendidos con el progreso y sobretodo con mi mejor tiempo (1:40.136). Los ingenieros me felicitaron, ahora me toca encontrar patrocinador, estoy con gente detrás de mí que me apoya, pero si se logra encontrar algo para saltar a la realidad sería ideal, si no igual tengo a los esports.

-El campeón de Gran Turismo Sport, Igor Fraga, correrá ahora en la Formula 3 japonesa ¿Usted ve la posibilidad de que muchos corredores de Esports pasen a competir a la realidad?

-Se está empezando hacer ahora, uno de los planes es que pilotos que compitan en esports pasen a la realidad. En el caso de Igor es inverso, el empezó en el karting e hizo un par de carrera en Formula 3, para luego dar el paso a los Esports. Eso también demuestra que entre la realidad y lo virtual son pocas las diferencias que existen.

-Hablando de pilotos que han pasado de la realidad a lo virtual, en iRacing ha competido contra pilotos de Formula 1 como lo son Lando Norris y Max Verstappen ¿Qué se siente competir junto con ellos de manera online? ¿Ha tenido la oportunidad de conversar con ellos?

-Es impresionante tener la oportunidad de poder compararte con ellos directamente en pista aunque sea virtual. Lamentablemente no he tenido la oportunidad de hablar con ellos sobre mi experiencia en la FFSA.

-¿Cuándo comenzó a competir en el videojuego de la Fórmula 1?

- Empecé a jugar los videojuegos de la Fórmula 1 de manera casual aproximadamente en el 2015, esto lo hacía con un control de Xbox. Ahí vi que me estaba yendo más o menos bien y mi papá me apoyó con la compra de un volante. En el 2017 se anunció el campeonato y tuve la linda experiencia de terminar en el segundo lugar mundial, ahora viéndolo en retrospectiva he hecho algo decente por que solo han pasado cinco años desde que me inicié en el simracing.

-En 2018 fue contratado por la escudería Racing Point por su buen desempeño en el campeonato 2017, pero en el 2019 ya no siguió ¿Nos puedes contar lo que sucedió ahí?
-
El 2018 fue complicado, me salí del equipo por conflictos que tenía con ellos, así que decidí que era mejor para mi el salir de ahí. Antes de empezar el campeonato 2019 tuve un problema de visado por lo que no pude trabajar con el equipo que había elegido. Estuve ahí cerca, he estado compitiendo todo este tiempo así que me siento preparado para volver. 

-Actualmente vive en Francia, que es la casa de Renault ¿A usted le gustaría competir por ellos alguna vez?
-
La verdad me gustaría competir por cualquier equipo, pero en los Esports la única diferencia que puede cambiar es el resultado es el equipo de trabajo que tienes atrás. Algunos equipos tienen mejores proyectos que otros que no tienen tanto interés en esto, la idea es encontrar a las personas correctas que están igual de apasionadas que yo y me gustaría ser elegido por el equipo que en verdad tenga ganas de ganar el campeonato.