CORONAVIRUS

Consecuencias del coronavirus podrían continuar hasta 2024

Según un estudio de la Universidad de Harvard, la pandemia podría seguir por cuatro años, mientras que el distanciamiento social sería necesario hasta 2022.

Actualizado a
This photo taken on February 24, 2020 shows doctors working as they treat patients infected by the COVID-19 coronavirus at a hospital in Wuhan in China's central Hubei province. - The new coronavirus has peaked in China but could still grow into a pandemic, the World Health Organization warned, as infections mushroom in other countries. (Photo by STR / AFP) / China OUT (Photo by STR/AFP via Getty Images)

Implacable y categórico. Así podría describirse el estudio publicado por la Universidad de Harvard hace unos días en la revista Science, donde se da a entender que la pandemia ocasionada por el Covid-19 continuaría hasta 2024, mientras que la medida de distanciamiento social sería necesaria hasta 2022.

En el documento hecho público esta semana se explica que un grupo de científicos de la prestigiosa casa de estudios norteamericana realizó una simulación del desarrollo de la pandemia en un sistema computacional, el cual entregó como resultados que el coronavirus será estacional y debiera aumentar principalmente en los meses de invierno.

Según explicó a La Tercera el doctor Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, el estudio parece bastante cercano a la realidad “dado que todos somos potencialmente susceptibles a infectarnos con este virus. El mundo y la manera de relacionarnos cambió y debemos adaptarnos".

En cuanto a la ordenanza de distancia social, Ignacio Silva, infectólogo de Universidad de Santiago, cree que "es un elemento muy importante para no saturar los servicios de emergencia en la medida que poco a poco la gente se vaya tornando inmune, y que también tengamos mayores investigaciones de la durabilidad de la inmunidad".

Lo anterior, según han declarado los especialistas, debido a que mientras no exista una vacuna efectiva en la lucha contra el Covid-19, situación que podría tardar meses e incluso años, el virus seguirá expandiéndose por todos los rincones del mundo, llegando hasta los sitios donde hasta el momento aún no se ha expandido.