CORONAVIRUS

¿Por qué no hay cuarentena total en Chile? Así es el modelo que sigue el Gobierno

El levantamiento de la cuarentena obligatoria en algunas comunas alertó a expertos y ciudadanos, pues la expansión del Covid-19 ha estado lejos de cesar.

Actualizado a
¿Por qué no hay cuarentena total en Chile? Así es el modelo que sigue el Gobierno

Una mitad sì y otra no. Eso pasó con la implementación de la cuarentena en Ñuñoa y Santiago Centro, dos de las comunas que inicialmente entraban en dicho régimen junto a Independencia, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura y Las Condes debido al coronavirus.

También ha ocurrido en otras regiones de Chile, donde solo algunos sectores cuentan con la cuarentena total o el denominado cordón sanitario. Todas estas medidas, por ser tan sectorizadas y que muchas veces no se han mantenido en el tiempo, no han dejado de llamar la atención.

¿Cuál es el modelo que sigue el Gobierno respecto a las cuarentenas?

Si bien han tratado de ir imponiendo dicha condición a las zonas que más contagios presentan por cantidad de habitantes, desde La Moneda cuentan con un estudio que sirve de base.

Se trata de un modelo de microsimulación matemático que profesionales de la Universidad de Chile realizaron a partir de un estudio del Imperial College de Londres.

En dicho estudio se desprende que “las cuarentenas intermitentes por al menos el 25% del tiempo pueden ayudar a mantener controlado el virus sin que colapsen los recintos hospitalarios”.

¿Por qué no aplicar cuarentena total a toda la región?

El estudio afirma que dicha medida resultaría durante un mes, pero una vez que la medida se reponga y no exista obligatoriedad, los casos volverían a aumentar de manera exponencial.

¿Y sin cuarentena obligatoria, qué pasaría?

Estudiantes, profesionales y académicos que trabajaron en el estudio son enfáticos en que sería una verdadera catástrofe, pudiendo alcanzar los 100 mil contagiados, siendo 5 mil de ellos pacientes de riesgo, en donde seguramente muchos no tendrían espacio en los recintos de salud.