Una mitad sì y otra no. Eso pasó con la implementación de la cuarentena en Ñuñoa y Santiago Centro , dos de las comunas que inicialmente entraban en dicho régimen junto a Independencia , Lo Barnechea , Providencia , Vitacura y Las Condes debido al coronavirus .
También ha ocurrido en otras regiones de Chile , donde solo algunos sectores cuentan con la cuarentena total o el denominado cordón sanitario . Todas estas medidas, por ser tan sectorizadas y que muchas veces no se han mantenido en el tiempo, no han dejado de llamar la atención.
¿Cuál es el modelo que sigue el Gobierno respecto a las cuarentenas? Si bien han tratado de ir imponiendo dicha condición a las zonas que más contagios presentan por cantidad de habitantes, desde La Moneda cuentan con un estudio que sirve de base.
Se trata de un modelo de microsimulación matemátic o que profesionales de la Universidad de Chile realizaron a partir de un estudio del Imperial College de Londres .
En dicho estudio se desprende que “las cuarentenas intermitentes por al menos el 25% del tiempo pueden ayudar a mantener controlado el virus sin que colapsen los recintos hospitalarios” .
¿Por qué no aplicar cuarentena total a toda la región? El estudio afirma que dicha medida resultaría durante un mes, pero una vez que la medida se reponga y no exista obligatoriedad, los casos volverían a aumentar de manera exponencial.
¿Y sin cuarentena obligatoria, qué pasaría? Estudiantes, profesionales y académicos que trabajaron en el estudio son enfáticos en que sería una verdadera catástrofe, pudiendo alcanzar los 100 mil contagiados, siendo 5 mil de ellos pacientes de riesgo, en donde seguramente muchos no tendrían espacio en los recintos de salud.