ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Conmebol da luz verde para terminar ligas sudamericanas

Desde la Confederación Sudamericana de Fútbol se mostraron abiertos a dar por finalizado el fútbol durante el 2020 por la pandemia del coronavirus.

Actualizado a
Conmebol da luz verde para terminar ligas sudamericanas
RAMON MONROYPHOTOSPORT

Con el fútbol suspendido en gran parte del mundo desde hace más de un mes, en la Conmebol comenzaron a barajar una opción que ha sido ampliamente comentada con los representantes de los países afiliados: la suspensión de todas las ligas locales por lo que resta del 2020.

Si bien la decisión no ha sido comunicada de forma oficial en algún medio de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el mandamás del organismo Alejandro Domínguez sí ha tenido conversaciones con presidentes de algunas de las federaciones sudamericanas y de algunos clubes, como River Plate, Boca Juniors, Olimpia y Peñarol, por ejemplo.

Dicha autorización por parte del CSF para finalizar las ligas se tomó luego de revisar varios estudios y comprobar la información de que en prácticamente ningún país del subcontinente se ha normalizado la situación respecto a la propagación del coronavirus y que la pandemia está lejos de controlarse.

Inicialmente, desde Luque creían lógico que el fútbol se retomara en algún momento y las competencias finalizaran en cancha, pero el hecho de que el Covid-19 amenaza con permanecer por un buen tiempo y para el segundo semestre se esperan rebrotes del virus, el ente rector del fútbol sudamericano dejó en manos de las federaciones locales el desarrollo de sus competencias, dando la mencionada autorización en caso de que se quiera suspender el fútbol definitivamente por lo que queda de año.

¿Qué pasa actualmente en Sudamérica?

El panorama es diferente en cada país. El primero en tomar la determinación fue la AFA: en Argentina dieron por finalizada la Copa de la Superliga y suprimieron los descensos por dos temporadas más. Si bien no saben a ciencia cierta qué harán, sí definieron regularizar su calendario y próximamente competirán de enero a diciembre, como el resto de las ligas sudamericanas.

En Chile, los acuerdos comerciales impiden -de momento- dar por finalizado el fútbol. Además, expertos están trabajando de la mano con las autoridades y la ANFP para que la actividad pueda volver en algún momento sin público en los estadios.

En Brasil, el coronavirus los encontró en pleno desarrollo de los campeonatos estaduales, por lo que recién están analizando qué pasará en cada Estado. Luego de que se defina eso, definirán qué pasará con el Brasileirao y sus tres categorías de ascenso.

En otros países, la opción que se analiza es dilatar el retorno del fútbol lo más posible y buscar la posibilidad de jugar torneos cortos de una rueda, si es que el calendario lo permite.

¿Y en Europa?

Si bien la UEFA se ha abierto a la opción de finalizar la temporada en cancha y ha pospuesto la realización de partidos de selecciones o la definición de los torneos de clubes más importantes, como la Champions League o la Europa League, ya hubo países en los que el fútbol se dio por terminado.

Es el caso de Francia (donde el PSG era amplio dominador), Holanda (donde el Ajax y el AZ Alkmaar igualaban en puntaje) y Bélgica (donde el Brujas seguramente iba a campeonar).

Igualmente, hay otros países que no han querido dar ese paso: es el caso de Inglaterra, donde el Liverpool era seguro ganador de la Premier League y en donde una suspensión no le aseguraría el título; y España, donde el Barcelona y el Real Madrid pelean La Liga palmo a palmo con solo dos puntos de diferencia.