Coronavirus

Coronavirus: ¿por qué es más grave en los hombres que en mujeres?

En las estadísticas de casi todos los países, hay más infectados hombres que mujeres por el covid-19. ¿Cuál es la razón?

Actualizado a
Coronavirus: ¿por qué es más grave en los hombres que en mujeres?

Según los datos recopilados en todos los países, hay una tendencia que es muy clara: existen más contagiados hombres que mujeres de coronavirus. Una estadística demoledora, considerando que en el mundo habitan más personas con el sexo femenino.

Los primeros informes, aún preliminares, sugieren que los varones niños y adultos tienen más probabilidades de enfermar gravemente que las mujeres niñas y adultas. Y que los hombres tienen más posibilidades de morir.

¿Por qué el coronavirus es más grave en los hombres que en mujeres?

Aunque no hay un resultados científicos, esta situación puede explicarse por una clara disparidad de género con raíces sociales y culturales. En todo el mundo, los hombres tienen muchas más probabilidades de fumar. Eso daña sus pulmones y los prepara para una inflamación y daño adicional cuando luchan contra una infección.

"El 52% de los casos de coronavirus son hombres donde presentan una mayor prevalencia de síntomas, neumonía, enfermedades de base, un mayor porcentaje de hospitalización, ingresos en la UCI y mortalidad que las mujeres", señaló el español Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Para el Dr. Stanley Perlman, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Iowa, dice que "se sugiere que hay algo sobre el estrógeno que protege contra los estragos de los coronavirus mortales, y sospecha que también es cierto para el nuevo virus SARS-CoV-19".

En un estudio, las tasas de mortalidad de ratones hembra infectados se dispararon cuando se les extirpaban los ovarios o recibían medicamentos que suprimían la actividad del estrógeno.

"¿Por qué el estrógeno protege a la mujer y cómo?”, se preguntó el especialista. “Nos gustaría saber”. El estrógeno tiene tantos roles importantes en el cuerpo femenino, “es difícil probar algo” sobre sus poderes protectores específicos, finalizó.