Coronavirus

Coronavirus: ¿cómo hacen en Costa Rica para frenar la pandemia?

El país centroamericano es uno de los que maneja las tasas de mortalidad más baja en medio de la Pandemia. ¿Cuáles son sus acciones?

Actualizado a
Coronavirus: ¿cómo hacen en Costa Rica para frenar la pandemia?

Desde el brote de Covid-19, Costa Rica se ha transformado en uno de los países que registra menor tasa de contagio y de mortandad, al punto de ser valorado como uno de los lugares que mejor ha combatido la epidemia.

A dos meses de registrar su primer caso, apenas suma seis fallecidos y poco más de 700 contagiados. Pero, ¿Qué medidas adopta para frenar los casos?

Plan de vigilancia centinela

Está enmarcado dentro del sistema de salud del país y nació con la gripe H1N1, en 2009, para detectar con mayor eficacia los posibles contagios. El programa permite escoger vacunas y tiempo de estacionalidad del virus, así como las medidas de control establecidas. Para ello se formaron unidades centinelas y sitios centinelas en todo el país, que tiene que ver con centros y hospitales especializados en la contención de brotes virales.

Respeto de la población de las medidas adoptadas

La suspensión de las reuniones masivas, de la colegiatura, de las actividades turísticas y el cierre de fronteras fueron medidas adoptadas en todos los países. Sin embargo, no fue suficiente para frenar los contagios. Pero sí lo fue para Costa Rica, gracias principalmente al respeto de los costarricenses por acatar las instrucciones. Según el reporte de google, las visitas a comercios y espacios públicos se redujeron en un 84%, mientras que la asistencia a playas o centros recreativos bajó un 82%.

Sistema de salud en Costa Rica

El país centroamericano es uno de los pocos de América Latina que invierte más del 6 por ciento de su PIB en Salud. Este hecho le ha permitido fortalecer en el tiempo sus redes de salud, que no han sido abarrotadas en medio de la pandemia.