CORONAVIRUS

¿Qué es el remdesivir que EEUU ha aprobado como primer fármaco contra el Coronavirus?

Este medicamento del laboratorio Gilead Sciencies acotaría en varios días la recuperación de los pacientes contagiados con Covid-19.

Actualizado a
¿Qué es el remdesivir que EEUU ha aprobado como primer fármaco contra el Coronavirus?

La búsqueda de una cura para el coronavirus se ha intensificado en los últimos días y mucho se ha hablado sobre los resultados alentadores de un estudio clínico de un antiviral que podría utilizarse para combatir los síntomas de esta enfermedad.

Este medicamento es el remdesivir, la cual es una droga experimental creado por la empresa Gilead Sciences. Este antiviral es descrito como un "análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro".

¿El remdesivir es efectivo contra el coronavirus?

Si bien, la experimentación realizada por el laboratorio señalan que este medicamento acotaría los días de recuperación de los pacientes contagiados con Covid-19. Gracias a esto, el antiviral recién fue aprobado este viernes por la Agencia estadounidense reguladora de medicamentos y alimentos (FDA) para su uso en el tratamiento de los pacientes de dicho país.

A pesar de esto, los resultados del remdesivir han causado polémica entre científicos y Gilead Sciences. 

Por ejemplo, un estudio realizado en China y publicado este miércoles en la revista The Lancet sostuvo que el medicamento "no tiene ningún beneficio clínico significativo" y agregó que "no acelera la curación, ni reduce la mortalidad con el Covid-19 respecto a un placebo".  

Sin embargo el doctor responsable del estudio recién mencionado, Bin Cao, aclaró que "deberían llevarse a cabo otros estudios para determinar si un tratamiento más precoz con remdesivir, a dosis más altas o asociado a otros antivirales o anticuerpos neutralizantes podría ser más eficaz en pacientes aquejados de formas graves”.