ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Las dos condiciones de la Conmebol para el retorno de la Libertadores y Sudamericana

El ente rector del fútbol sudamericano confía en que en algún momento el crecimiento del Covid-19 se detendrá y podrán volver ambas competencias.

Actualizado a
Las dos condiciones de la Conmebol para el retorno de la Libertadores y Sudamericana

La pandemia del coronavirus y su rápida propagación en Sudamérica y el mundo, afectaron a todo tipo de actividades. Entre ellas, obviamente, se incluye al fútbol, que vio cómo se detenían todas las competencias locales y también los torneos internacionales, como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Si bien aún no hay un país en el continente que haya dado una fecha de regreso para sus ligas, en la Confederación Sudamericana de Fútbol apuestan porque tanto la Libertadores como la Sudamericana se terminen de jugar este año.

A su vez, en varios de los países de la región se comenzaron a establecer protocolos para el regreso a los entrenamientos con una reducción importante en los grupos de trabajo, manteniendo distancia, con control de temperatura y sin prensa presente.

¿Cuáles son las dos condiciones para que vuelvan la Libertadores y Sudamericana?

Desde la Conmebol deben esperar para poder definirlo, pero de momento ya tienen dos criterios que se deben cumplir sí o sí en los 10 países representados para poder volver a competir.

El primer requisito es que en todos los países del subcontinente se debe levantar el cierre de las fronteras para poder garantizar el tránsito aéreo de las delegaciones.

Hace semanas que en la mayoría de los países de Sudamérica no se realizan viajes de carácter internacional y solo uno de los aeropuertos de Sao Paulo recibe pasajeros varados en distintas partes del mundo, y mientras esta situación no cambie, las copas no volverán.

Y el segundo criterio que debe cumplirse es que los ministerios de salud de los 10 países sudamericanos deben aprobar las medidas de salud y seguridad para realizar espectáculos deportivos en cada una de las sedes, con todo lo que esto conlleva.

En este último punto, se debe considerar que en cada partido estarán presentes miembros de las delegaciones de dos equipos (que en torneos internacionales suelen estar alrededor de las 35 personas), cuerpo arbitral, dirigentes, personal de seguridad y un número acotado de prensa.