Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias del 5 de mayo

Sigue en vivo y en directo el seguimiento del Coronavirus en Chile en minuto a minuto online, con todos los casos y afectados hoy, 05 de mayo, en AS.com

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 22.016 personas contagiadas

1.373 casos nuevos (1.317 sintomáticos y 56 asintomáticos)

Fallecidos: 275 personas (cinco nuevos)

Recuperados: 10.710 personas

Arica y Parinacota: 315 casos (7 nuevos)

Tarapacá: 322 casos (27 nuevos)

Antofagasta: 811 casos (51 nuevos)

Atacama: 78 casos (8 nuevos)

Coquimbo: 97 casos (6 nuevos)

Valparaíso: 687 casos (31 nuevos)

Metropolitana: 14.707 casos (1.179 nuevos)

O'Higgins: 136 casos (5 nuevos)

Maule: 408 casos (9 nuevos)

Ñuble: 789 casos (2 nuevos)

Biobío: 774 casos (12 nuevos)

Araucanía: 1.352 casos (21 nuevos)

Los Rios: 199 casos (sin casos nuevos)

Los Lagos: 525 casos (1 nuevo)

Aysén: 7 casos (sin casos nuevos)

Magallanes: 809 casos (14 nuevos)

*Según el último reporte del Minsal del 5 de mayo*

Conoce el mapa del Covid-19 en Chile.

Todos los datos son los entregados de forma oficial por el Ministerio de Salud.

El crecimiento de los casos de coronavirus en Chile sigue avanzando a un ritmo preocupante. Este martes 5 de mayo se reportaron 1373 nuevos casos y cinco fallecidos por Covid-19, en un reporte que mide hasta las 21:00 horas del 4 de mayo.

Conoce más detalles en la nota de AS Chile.

Lucas Palacios, actual ministro de Economía, dio a conocer esta medida de "delivery de remedios" en esta época de crisis por el coronavirus.

Desde la cuenta oficial del Ministerio de Salud quisieron recordar el inicio de la cuarentena total en algunas comunas de la Región Metropolitana

Conozca los horarios de los principales bancos del país durante esta semana en la que muchas comunas continúan en cuarentena obligatoria debido al coronavirus.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, dialogó con TVN por la situación que se vive en Chile por el Covid-19.

"Entendemos que el país se debe preparar para un funcionamiento mixto, pero el mensaje tiene que ser a mantener las medidas de contención, porque si escuchamos al Ministro hablar de reuniones las personas tienden a confundirse y ocurre lo que pasó en los últimos días", dijo Siches.

Con respecto a lo conversado en la Mesa Social, la presidenta del Colmed dijo que "le recomendamos al Presidente abrir esta información, compartirnos estos datos, así todos podemos tener una visión más detallada de la pandemia y podemos colaborar de una mejor manera"

Las fiscalizaciones y los permisos para las cuarentenas se han puesto más estrictas en los últimos días. Revisa acá quiénes pueden pedir más de siete permisos semanales.

Bomberos protestará contra el recorte de presupuesto anunciado durante la tarde.

Recordamos que hoy desde las 22 horas las nuevas comunas de la Región Metropolitana que entran en cuarentena deberán respetar las medidas, al igual que en el resto del país.

130 mil comercios de barrio serán beneficiados con escudos faciales, así podrán atender de manera más segura a sus clientes, según informó el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, actualizó la situación de todo América y dijo lo siguiente: "No todas las comunidades se ven afectadas de la misma manera, por lo que cada país debe ajustar su enfoque a lo que sucede a nivel de distrito, ciudad o estado”.

En cuanto a Chile y otros países: “reducir las medidas de distanciamiento físico demasiado pronto podría acelerar la propagación del virus y abrir la puerta para un aumento dramático o para su propagación a áreas adyacentes."

Autoridades de todo el país participaron en videoconferencia con el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para seguir trabajando contra el Covid-19.

Los bancos siguen atendiendo tras el feriado de la semana pasada. Revisa acá los horarios de las grandes cadenas durante esta semana.

Recordamos que los profesionales de la salud que quieran contribuir a la actual crisis sanitaria pueden postular directamente en el siguiente link.

El recorte en el presupuesto de Bomberos de Chile ha generado una polémica en las redes sociales. Alegan que el presupuesto ya era bastante bajo, y ahora será mucho menor.

Alcaldes de la Región Metropolitana realizaron petitorio por cuarentena regional para frenar el avance de la pandemia.

El Compin Móvil llegará a la Biblioteca Municipal de Til Til este miércoles para resolver todo lo relacionado a las licencias médicas.

Hoy comienzan cuarentenas en nuevas comunas, revisa acá todos los detalles y limitaciones para esta semana.

En las últimas horas se anunció un nuevo Fondo para investigación relacionada al Covid-19 en Chile. Serán 2.300 millones de pesos para investigar los impactos del coronavirus en Chile. Cada proyecto podría ser financiado con hasta 90 millones de pesos por un año.

En todo el país se ha reforzado la fiscalización. En Coyhaique uno de los puntos más importantes es el Terminal de Buses, donde se verificó que se cumplan las medidas sanitarias correspondientes.

Ayer se comenzó a entregar el Bono Invierno 2020. Resuelve todas tus dudas acá, cómo puedes cobrarlo y los requisitos para ser beneficiario.

Hoy se celebra el día mundial de la Higiene de Manos, así que más que nunca recuerda aplicar esta medida sanitaria, que además ayuda a prevenir el contagio de múltiples bacterias y enfermedades.

AHORA | Asaltante que ingresó a una sucursal bancaria en Independencia y se dio a la fuga tras el fallido intento de asalto.

La Ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, llegó hasta Mejillones para revisar la nueva aduana sanitaria que se instaló en el sur de esa comuna.

La Región Metropolitana, La Araucanía y Magallanes concentran el 77 por ciento de los casos positivos por Covid-19.

Una veintena de parlamentarios de oposición enviaron un oficio al Presidente Sebastián Piñera, donde cuestiona que “el mensaje de ‘quedarse en la casa’ y no exponerse ha sido inconsistente y contradictorio”. Además, piden menos protagonismo del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La PDI se pronuncia al respecto: "Tenemos gente en situación de peligro. Estamos hablando de entre 13 a 15 personas. ¿Si se le quitó un arma al guardia? No sabemos aún. Carabineros está operando por ahora. Una vez que llegue nuestra brigada, podemos dar más información. Entre 30 a 45 minutos llegarán para negociar"

Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán: "Necesitamos que las policías puedan trabajar con tranquilidad. Estamos tratando de garantizar la seguridad. De forma preliminar, entiendo que se trata de una persona que intentó cometer este asalto. ¿Si estaba acompañado o no? Por ahora es materia de investigación".

ÚLTIMO MINUTO. Un hombre ingresó a una sucursal del Banco Santander y le quitó el arma a uno de los guardias. La persona tiene rehenes. Carabineros ya está en el lugar, situado en la comuna de Independencia. "Estamos trabajando", dijo el teniente Aravena a TVN.

Fernando Paredes cuenta que los municipios gastaron en abril un 13% de su presupuesto mensual. Es decir, cerca de 43 mil millones de pesos, para enfrentar la emergencia sanitaria, y se estima que implementar el retorno del personal, con todos los elementos de protección personal (EPP) sugeridos por la autoridad, distanciamiento y reemplazos, podría elevar ese costo hasta un 20%.

Fernando Paredes, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, habla en punto de prensa respecto a los gastos que han tenido a nivel local, producto del coronavirus: "Nos estamos reuniendo con todos las autoridades locales para ver la magnitud de déficits que tienen las municipalidades y los mayores gastos que ha implicado enfrentar la pandemia del coronavirus”.

Recordemos que el Gobierno confirmó esta mañana que Espacio Riesco comenzará a recibir pacientes asintomáticos con Covid-19, a partir de esta semana: "Entre jueves y viernes", dijo el ministro Jaime Mañalich el lunes. Hoy lo confirmó Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales.

Aton informa esta tarde que "los multifondos de pensiones revirtieron en más de 40% las pérdidas acumuladas entre enero y marzo". En este cuarto mes del año hubo un giro: los fondos A y B, registraron resultados positivos de 8,61% y 7,86% respectivamente.

El fondo C presentó una variación de 7,50%, mientras el D y E obtuvieron ganancias de 6,87% y 5,06%, respectivamente. De acuerdo a información de Ciedess, el resultado "se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional".

Karla Rubilar: "Uno no puede tomar la medida de cuarentena total después ni antes. Ahora es el momento de decretarla en Antofagasta y Mejillones. Le pediremos a las autoridades que sean extremadamente rigurosas con las sanciones. Le pido ayuda a las municipalidades. Seremos implacables".

La vocera Karla Rubilar habla en punto de prensa, en Antofagasta, antes que inicie la cuarentena: le agradece a la diputada Paulina Nuñez y al senador Alejandro Guillier por su presencia en la actividad. La ministra destaca al ex candidato presidencial por el apoyo que manifestó, pese a ser parte de la oposición.

Ministro Blumel por situación de Cencosud: "Es un momento en el que hacemos un llamado a los empresario a cuidar las confianzas. Algunas acciones que resultan incomprensibles no contribuyen en ese objetivo".

Ministro del Interior por fiesta en gendarmeria: "Hay un sumario y una investigación. Esos hechos son inaceptables y no los vamos a permitir".

Más frases del ministro Blumel tras la reunión del Gobierno con la Mesa Social Covid-19: 

"No podemos aspirar a que exista un carabinero en la puerta de cada casa, por eso el primer llamado es a la responsabilidad personal".

"Vamos a hacer los máximos esfuerzos para identificar a todas las personas que participaron (en la fiesta clandestina de Maipú) y que asuman su responsabilidad".

Dos frases más de Blumel desde La Moneda: 

"Quiero agradecer públicamente por el aporte que ha significado el trabajo de la Mesa y a cada uno de sus integrantes".

"En estas 13 sesiones hemos podido avanzar en muchas materias y valoramos esa colaboración para enfrentar el Covid-19"

Ministro Gonzalo Blumel: "Necesitamos que la diversidad de opiniones se exprese en una voz de unidad, para cuidar la salud de las personas, su bienestar y que todos tienen que tener para enfrentar de mejor manera el Covid-19"

Ministro del Interior tras reunión de la Mesa Social Covid-19: "Vamos a anunciar algunas propuestas para apoyar el trabajo que realizan los municipios".

AHORA | Ministro del Interior se refiere a reunión de la Mesa Social Covid-19.

Los multifondos de pensiones revirtieron en más de 40% las pérdidas acumuladas entre enero y marzo, luego que, en este cuarto mes del año, todos registraron resultados positivos.

El crecimiento de los casos de coronavirus en Chile sigue avanzando a un ritmo preocupante. Este martes 5 de mayo se reportaron 1373 nuevos casos y cinco fallecidos por Covid-19, en un reporte que mide hasta las 21:00 horas del 4 de mayo.

Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en Cooperativa: "Hemos inyectado liquidez a la agricultura familiar campesina, primer eslabón de la cadena de alimentos, para que no haya escasez ni distorsiones de precios".

Los supermercados han tomado medidas, modificando sus horarios de atención, en medio de la crisis sanitaria.

La Administradora de Fondos de Cesantía anunció que se activarán dos giros adicionales para aquellos afiliados que hoy reciben su Seguro de Cesantía por medio del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

El panorama en Estados Unidos a raíz del coronavirus es desalentador. Un estudio de la Casa Blanca proyecta al menos 134 mil muertos por Covid-19 para el mes de agosto en aquel país.

AHORA | Paula Daza en Chilevisión: "Una cuarentena, por ejemplo, en la comuna de Santiago no se estaba respetando y por ese motivo se han intensificado las fiscalizaciones".

El ministro de Salud dejó una particular frase en el informe de hoy...

Las cifras de desempleo entregadas por el INE, que superan el promedio de los últimos cuatro años, hará que se activen estos pagos. Así funciona.

Estos fueron los anuncios más relevantes del Minsal este 5 de mayo: 

-1.373 casos nuevos (1.317 sintomáticos y 56 asintomáticos)

-22.016 casos totales 

-10.710 recuperados y 11.031 casos activos

-275 fallecidos (cinco en las últimas 24 horas)

-470 hospitalizados 

-356 pacientes con ventilación mecánica

-77 pacientes críticos

-640 ventiladores disponibles

Entérate de los últimos detalles del informe entregado por el Gobierno de Chile este 5 de mayo sobre los casos de confirmados de coronavirus Covid-19 en el país, por región.

Conozca los últimos detalles sobre los contagiados por Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta el día de hoy, 5 de mayo, con el último reporte del Minsal.

Finalizó el reporte del Minsal este 5 de mayo. En breve, repasaremos los anuncios más importantes. 

Ministro de Salud: "Toda persona mayor de 80 años debe estar en cuarentena obligatoria, cualquiera sea la situación de la comuna en que reside".

Ministro de Salud: "Un lugar de reunión social donde estamos preocupados de que no hayan contagios tiene que haber lavado de manos, no pueden haber más de 4 personas juntas y un metro de distancia".

Subsecretario de Redes Asistenciales por centro hospitalario Huechuraba: "Se va a empezar a recibir pacientes durante esta semana".

Ministro de Salud, Jaime Mañalich: "Este retorno a la normalidad, que no es contradictorio con las medidas sanitarias, es un criterio que tiene que ser flexible, selectivo y seguro de acuerdo a la realidad epidemiológica con las que nos encontremos".

El mensaje de Jaime Mañalich al país: "Hacemos un llamado a sumar esfuerzos, todos, porque esta es una tarea de todos los chilenos, de tomar las medidas preventivas y nuestro trabajo en equipo es tremendamente fuerte para enfrentar esta pandemia".

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, por críticas a la gestión del Gobierno durante la pandemia: "Este no es un momento para mezquindades ni para cuentas cortas, sino que es enfrentar con claridad un desafío histórico para nuestro país".

En su página web, el Minsal detalla que Chile ya ha realizado 222.095 exámenes para detectar Covid-19.

Estos son los datos más relevantes que entregó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en el reporte del Minsal de este martes:

El resumen del Minsal sobre los nuevos casos de coronavirus en el país. 

Arturo Zúñiga anuncia que este miércoles se informarán nuevas medidas sanitarias para el país.

Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales, informa que hay 470 hospitalizados, 356 en ventilación mecánica y 77 pacientes en estado crítico. Además, Chile cuenta con 640 ventiladores disponibles.

Paula Daza informa que Chile tiene 10.710 recuperados, cinco fallecidos (3 de la Región Metropolitana y 2 de la Región de Valparaíso) (275 en total) y 11.031 casos activos.

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, informa que Chile tiene 1.373 nuevos casos -1.317 sintomáticos y 56 asintomáticos-. Chille llega a 22.016 casos totales. 

Ministro Jaime Mañalich: "Hay países en que el principal problema sanitario es cómo manejar los cadáveres".

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, por Covid-19 en Chile: "Es imprescindible que cooperemos todos, oposición, oficialismo, Gobierno, parlamento, para salir adelante de esta gran dificultad".

Tres frases del ministro Jaime Mañalich y la nueva definición de los casos de coronavirus:

"De acuerdo al Consejo Asesor, se ha modificado la definición de caso".

"También son notificadas personas con PCR positivo, pero que no tienen síntomas"

"Esta estrategia es exitosa para poder encontrar más casos".

"En el caso de otras zonas, como Arica y Osorno, hay una tendencia al descenso de casos", comenta Jaime Mañalich.

Ministro de Salud, Jaime Mañalich: "La positividad del examen de PCR acumulada es de 1,2%, lo que es sorprendente porque hace una semana la positividad era de 1,4%".

"El 85 por ciento de los casos nuevos corresponden a la ciudad de Santiago en sus diferentes comunas", dice Jaime Mañalich, ministro de Salud.

AHORA | Minsal actualiza la cifra de contagiados en Chile.

El mensaje del Minsal en el Día Mundial de la Higiene de Manos. El lavado de manos es clave para no contagiarse por coronavirus

Por la pandemia del coronavirus, los supermercados han tomado medidas en todo el país, modificando sus horarios de atención desde marzo.

La medida del Gobierno va en ayuda a un sector de la población más vulnerable. Pero para ello debes cumplir ciertos requisitos. Revísalos acá.

En breve, el Minsal actualizará la cifra de contagiados en Chile por el coronavirus.

Carabineros informó que 542 personas fueron retenidas a nivel nacional por no respetar el toque de queda. El reporte de hoy consigna 433 infractores en regiones y 433 en la Metropolitana.

El Congreso avanza el proyecto de ley que busca endurecer las sanciones penales a quienes incumplan disposiciones sanitarias como la cuarentena, aumentando las multas y estableciendo la posibilidad de realizar trabajos comunitarios.

Las penas podrían llegar hasta tres años y un día y una multa de 200 UTM (poco más de 10 millones de pesos).

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, informó que en un operativo preventivo realizado anoche en tres barrios de la comuna fueron detenidas 23 personas por no respetar el toque de queda ni otras medidas dispuestas por la autoridad sanitaria.
 

En Chile aún se mantiene el toque de queda y varias comunas están en cuarentena. La intención del Gobierno es reactivar los trabajos presenciales de forma gradual.

Dos situaciones marcan la mañana de este martes. En varios puntos de Santiago reportan filas en los supermercados debido a que desde esta noche varias comunas de la Región Metropolitana entran en cuarentena. Además, la aglomeración en la Vega Central sigue preocupando a las autoridades. 

El ministro de Educación, Raúl Figueroa insistió, ante la Comisión Educación de la Cámara, que su cartera sigue adelante con su plan de vuelta a clases presenciales "en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan". El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó la postura gubernamental.

"Si no está garantizada la salud de las comunidades escolares de nuestra gente, si no está garantizada la protección, nosotros no vamos a volver a clases y nos vamos a organizar con las comunidades para que eso no se produzca”, comentó Aguilar.

Otros temas importantes que dejó la jornada del 4 de mayo: 

-El Ministerio Público perseguirá penalmente a todos los asistentes a fiesta clandestina de Maipú.

-Paciente sospechoso de Covid-19 se lanzó desde 6° piso de hospital Fricke de Viña.

-La Seremi de Salud RM, Paula Labra, lideró la fiscalización del comercio en Santiago Centro. Hubo tiendas clausuradas. Además, visitó el lugar donde se realizó una fiesta clandestina en Maipú.

-Carabineros informó que los permisos temporales bajaron considerablemente durante el fin de semana. Normalmente las solicitudes bordean los 300 mil permisos, y entre sábado y domingo los permisos solicitados fueron aproximadamente 150 mil.

-La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que aumentarán las fiscalizaciones en la Región Metropolitana, además de restringir los permisos de salvoconducto en las comunas con cuarentena.

Repasamos las declaraciones más importantes del Presidente Piñera tras informar sobre el inicio del pago del Bono Invierno este lunes 4 de mayo: 

"Tenemos que estar más alertas que nunca, tenemos que luchar contra esta pandemia con todos los instrumentos del Estado y también, porque es fundamental, con toda la responsabilidad y colaboración de la ciudadanía, sin la cual la lucha nunca va a ser fecunda y nos va a llevar a buen puerto".

El pedido a los ciudadanos: "Junto con pedir esta colaboración y responsabilidad de nuestros ciudadanos, también un mensaje de tranquilidad, porque no podemos caer en ninguno de los dos extremos, ni falsos triunfalismos ni bajadas de brazos, pero tampoco caer en angustias y pánicos que no se justifican".

El mensaje del Presidente Piñera para los empresarios: "También quiero hacer un llamado a los empresarios a proteger los empleos, la salud de sus trabajadores como primera prioridad. Y también a proteger las condiciones de trabajo, y poner por delante la salud y la salud y empleos de los trabajadores por encima de otros objetivos como son, por ejemplo, el pago de dividendos".

El mensaje del Presidente al Congreso: "Está discutiendo la ley de protección o de ingreso de emergencia para las familias, es una ley que están esperando más de 4,5 millones de personas. No sigamos demorando esa ley, es absolutamente urgente y necesaria y tenemos la oportunidad de llegar pronto con esa ayuda". 

Piñera y la necesidad de una nueva ley de inmigración: "Apuremos la tramitación de la nueva ley de inmigración. La que tenemos hoy es muy antigua y no es adecuada y necesitamos una ley de inmigración que nos permita favorecer la migración legal cumpliendo nuestras leyes y evitar la inmigración ilegal, que no cumple con nuestras leyes".

Repasamos los anuncios más importantes del Minsal este 4 de mayo: 

-980 casos nuevos (876 sintomáticos y 104 asintomáticos)

-20.643 casos totales 

-270 fallecidos (10 nuevos)

-10.415 recuperados

-88% de la población objetivo vacunada por influenza

-464 hospitalizados 

354 con ventilación mecánica 

-71 pacientes críticos 

-651 ventiladores disponibles

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 20.643 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 270 personas. El número de recuperados, en tanto, ya está en 10.415.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este martes 05 de mayo.